Lo había intentado en las últimas temporadas. Sin éxito, pero cerca del objetivo, especialmente en las dos últimas campañas. En esta ocasión, el ascenso no se le ha escapado a un Can Trias que ha diseñado una temporada de regularidad extrema, gracias a un grupo muy compacto de jugadores, que ha sabido hacer de la solidez su virtud principal. En Santpedor, sumó lo necesario para subir a Segunda Catalana, el maná perseguido por el equipo. Y todo, a falta a dos jornadas para el final de la Liga.
La temporada pasada, el Can Trias se quedó a las puertas de poder disputar la promoción de ascenso. Y un año antes, jugó a doble partido para lograrlo, pero el valor doble de los goles en campo contrario, le jugó una mala pasada en la eliminatoria frente al Sant Andreu de la Barca. El pasado sábado, en Santpedor, este fantasma incómodo se diluyó en el recuerdo de mucha gente del club, y fue sustituido por aclamación por este brillante ascenso directo.
Sentimiento profundo
El sentimiento profundo de orgullo de barrio que flota en el ambiente, unido al equipo de fútbol, se evidenció con la presencia en Santpedor de un número importante de seguidores que, en los dos autocares de 60 plazas que organizó y llenó el club, o en sus vehículos particulares, asistieron al Municipal Josep Guardiola para comprobar en directo el anhelado ascenso. Al concluir el encuentro, y en plena euforia al haber logrado el objetivo primordial, las frases más recurrentes en el seno del equipo y de su entorno eran "el Can Trias nunca se rinde" o también, "el Can Trias es así". Surgían de forma rotunda.
Pedro Sancerni, vicepresidente del club, era escueto al comentar al ascenso y repetía estas frases, a la vez que añadía que "si se gana es un éxito total y si se pierde no pasa nada. Toca levantarse y volver a intentarlo. Somos el Can Trias, y el Can Trias nunca se rinde".
El máximo responsable del Can Trias, que acabó empapado tras pasar convenientemente por las duchas, como manda la liturgia, no podía ocultar su entera satisfacción por haber cumplido el reto de subir a Segunda Catalana. Pedro Nogués manifestó que "el equipo se lo ha creído desde el primer día, ha trabajado mucho y ha logrado subir con holgura", y agregaba que "ha sido muy merecido".
El presidente de la entidad de Viladecavalls aseguró que "hemos marcado la diferencia y el equipo no ha venido a especular con el resultado y ha demostrado que es un auténtico campeón". Nogués resaltó la presencia de numerosos aficionados y apuntó que "hay que estar muy orgulloso de ellos". Del futuro, todavía no quiso hablar, ya habrá tiempo. Aunque no demasiado.
Los jugadores fueron los más explosivos a la hora de exteriorizar su alegría por el ascenso. No en vano, se había escapado en los últimos intentos y el premio era esperado con una ambición ilimitada.
El gran capitán
Juan Fornieles "Juanito", el gran capitán y goleador, era uno de los ejemplos más patentes de la cascada de emociones positivas que destiló la plantilla en el Municipal Josep Guardiola. "Nos tocaba después de cuatro años luchando y hemos salido a ganar y a darlo todo", declaró el delantero, que reiteró que "este año era el nuestro, hemos sido imparables y nos lo merecíamos".
Cuando empató en casa ante el Joanenc, su perseguidor más directo en la pelea por la primera posición que da derecho al ascenso, nada frenó una progresión imparable. Desde entonces, el Can Trias ha encadenado cinco triunfos seguidos que le han catapultado hacia la Segunda Catalana. Carlos Mullor, otro de los goleadores y autor del 0 a 1 que abría la caja de los sueños en Santpedor, explicaba al finalizar el choque que "es un ascenso sufrido pero merecido" y aseguró que "tenemos mucho oficio, conocemos la categoría y estábamos haciendo las cosas bien".
Sobre su gol, desveló que "no lo he visto ni entrar". Mullor se va a estudiar fuera y no podrá disfrutar de la nueva categoría, de momento. Por su parte, el centrocampista todoterreno Xavier Padró, dijo que "hemos hecho una buena temporada y después de empatar en casa con el Joanenc creo que aprendimos a competir y a afrontar los últimos partidos". El jugador del Can Trias apuntó que "la Liga la gana el mejor y el más regular, y somos los justos campeones".
LOS DATOS
Líder durante 23 jornadas de las 32 disputadas. Se sitúa líder en la jornada 4 hasta la jornada 14. Recupera el puesto en la jornada 21 y lo mantendrá hasta la conclusión.
Mejor racha de resultados. Nueve partidos sin perder. De la jornada 1 a la 9, con 8 victorias y un empate.
Máximos goleadores. Juanito (23 goles) y Mullor (22 goles, 8 de penalti).
Menos goleado. Con 38 goles en contra, es el equipo menos goleado del grupo.