Terrassa

Arxiu Tobella descubre los jardines modernistas

"¿Qué ha pasado con la jardinería y los jardines que, pese a ser contemporáneos al movimiento, nunca aparecen ni citados en los textos sobre el modernismo?", se preguntaba el ingeniero agrícola Jordi Díaz en un artículo que publicó, el año 2006, en la Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. La importancia del tema se muestra desde hoy en Arxiu Tobella, que, con ocasión de la Fira, presenta la exposición "Els Jardins de la Terrassa modernista".

Es un conjunto de veintisiete imágenes, todas procedentes de los fondos de la fundación, divididas en tres apartados: antecedentes, jardines privados, y públicos. Son fotografías "sorprendentes y desconocidas de los principales jardines urbanos, la cara b de la arquitectura modernista. Escenarios al aire libre de viviendas, edificios públicos y de ocio que nos evocan escenas de la sociedad terrassense".

Precisamente Santiago Rusiñol, que inspira la Fira Modernista de este año, fue un apasionado de los jardines, que plasmó en numerosas obras. Para Díaz, una de las características del jardín modernista es "la voluptuosa relación como no se había dado antes entre el jardín y la casa, entre la vegetación y la obra de fábrica, unidos por la enramada de pérgolas y emparrados con la voluntad de llenar el espacio en las tres dimensiones y sentirse inmersos en una escena".

LOS DATOS

Exposición: "Els Jardins de la Terrassa modernista"
Lugar: Arxiu Tobella
Fechas: Del 11 al 28 de mayo. Inauguración: hoy, a las siete de la tarde
Horarios: De martes a domingo, de siete de la tarde a nueve de la noche. Días 13 y 14 , de diez de la mañana a una de la tarde, y de seis de la tarde a nueve de la noche

To Top