Terrassa

Los estudiantes quieren una UE fuerte que “abra sus puertas”

Un poliedro de muchas caras, "sin las que Europa no sería lo que es", el territorio "donde nos sentimos seguros", un mercado de oportunidades y un espacio para la paz. Así ven los alumnos de El Cim el proyecto europeo, al que le piden que frene "los nacionalismos extremos" que ponen en riesgo la UE, ponga fin a los prejuicios, a la crisis de los refugiados y a la "involución de los países", porque "no queremos ver como algunos giran la cara".

Los estudiantes protagonizaron ayer el acto de celebración del Día de Europa en el Auditori. Tres alumnas de 4 curso de ESO de El Cim fueron las encargadas de dar lectura a un manifiesto de los estudiantes del centro en el que explicaron qué significa Europa para ellos. JEl acto concluyó con un recital de los alumnos y profesores del Conservatori , que interpretaron varias piezas de compositores europeos como Bach, Chaminade, Mompou, Ros Marbà, Bibiloni, Montsalvatge, Molinelli y Beethoven.

Crisis profunda del proyecto
Como cada año, el 9 de mayo el Ayuntamiento organiza un acto con el que pretende acercar la idea de Europa a la ciudadanía. Una cita institucional en la que ayer no se eludió la crisis profunda y los riesgos que amenazan al proyecto europeo.

La concejal de Relaciones Europeas y Internacionales Rosa Maria Ribera fue la encargada de dar lectura al discurso oficial y al manifiesto del Día de Europa.

"La crisis ha tocado la idea de Europa", dijo, que lejos de la euforia de sus inicios, hoy "levanta barreras contra la voluntad de la ciudadanía". La gestión del drama de los refugiados, "el terrorismo, el Brexit, la crisis de Grecia, la xenofobia y los desequilibrios entre el núcleo duro y los países del Mediterráneo" han variado la percepción del proyecto europeo, cada vez más alejado de la realidad y de los ciudadanos.

Ribera se refirió al triunfo de Emmanuel Macrón frente a la extrema derecha de Marinne Le Pen el domingo en Francia, "un mensaje de tranquilidad que no resuelve el problema, ni neutraliza" las fuerzas que aspiran a dinamitar el proyecto europeo, dijo. "No tenemos ni unión política ni fiscal y hay graves déficits democráticos, una de las razones de la crisis del proyecto".

Frente a las amenazas que se ciernen sobre la UE, el Ayuntamiento apuesta por volver en el siglo XXI a los valores originales del europeísmo. El manifiesto del Día de Europa 2017 defiende la idea de una UE unida "y comprometida con la gente, conectada a la ciudadanía sin excluir a nadie", una Europa que aparca "la inactividad que abona los populismos" e impulsa reformas decididas que la hagan "más democrática, tolerante y solidaria".

To Top