El Barcelonès es, un año más, la comarca catalana que combina mejor las condiciones para las empresas que operan en un contexto internacional de producción de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología y las condiciones para la sostenibilidad social y medioambiental de su modelo de desarrollo económico, según el informe elaborado por el equipo de Actíva Prospect, con el apoyo de la Diputació, así como la colaboración de CaixaBank.
Las mejoras introducidas en este Índice de Competitividad en esta edición con el fin de aproximar mejor el concepto han supuesto, al mismo tiempo, un mayor distanciamiento con el resto de comarcas catalanas, como el Vallès Occidental, que sigue ocupando la segunda posición aunque seguida muy de cerca por el Gironès. Así, se han introducido hasta siete indicadores nuevos, algunos muy relevantes debido a que guardan una relación más directa con aspectos como el emprendimiento, la innovación o la disponibilidad de suelo, elementos que no quedaban bastante bien caracterizados en las ediciones anteriores y que eran objeto a menudo de debate metodológico. Con este método, la puntuación obtenida por el Barcelonés en el índice se sitúa en un valor de 75,3 sobre 100, 12,1 puntos más que en la edición anterior, y la distancia respecto a la comarca que la sigue en el ranking (el Vallès Occidental) se ensancha respecto a 2015 en casi 10 puntos (20,9 puntos de diferencia en 2016). El Vallès Occidental, situada en esa segunda posición en el ranking, también mejora la puntuación global, 1,8 puntos más respecto al 2015, con un valor de 54,5 puntos. Sin embargo, con los cambios introducidos, la distancia que históricamente separaba el Vallès Occidental del resto de comarcas que la seguían en el ranking se reduce significativamente. Esta situación se explica por la importante progresión que ha registrado el Gironès durante el 2016, situándose en la tercera posición en el ranking, a sólo 3,4 puntos del Vallès Occidental y una puntuación global de 51 puntos (un incremento de 6,4 puntos respecto al 2015).
Seis años consecutivos
El Vallès Occidental encadena seis años consecutivos en segunda posición. Al igual que sucede con el Barcelonès, presenta una posición competitiva muy ventajosa en buena parte de los indicadores, ocupando las primeras posiciones por detrás del Barcelonès, excepto en la disponibilidad de suelo y espacio para la actividad económica, donde la comarca registra las mejores condiciones. En los factores de producción destaca por los servicios de apoyo a la producción, gracias al amplio desarrollo de los servicios
empresariales avanzados y de los servicios TIC. La cobertura de fibra óptica, de transporte público y las inversiones en transporte y comunicaciones le proporcionan la tercera posición entre las dimensiones de infraestructura de transporte y comunicaciones. En cuanto a las ventajas en la logística de la distribución, ocupa la cuarta posición debido a su menor accesibilidad a los principales polos de distribución de servicios y mercancías.
En cuanto a las condiciones de la demanda, se sitúa como la segunda comarca en innovación y desarrollo tecnológico y en volumen de mercado y de actividad. Goza de una economía muy diversificada (la segunda), y de una importante presencia de servicios intensivos de conocimiento y de actividades de I + D + i. En cuanto al mercado, se configura como la segunda concentración empresarial más importante, y la segunda en renta disponible. Por el contrario, los factores que le restan competitividad radican en la sostenibilidad medioambiental, especialmente en cuanto a los residuos y su valorización, ya sean de carácter doméstico como industrial.
En cuarta y quinta posición se sitúan las comarcas del Baix Llobregat y Tarragona, que empatan en puntuación (47,6). Ambas pierden una posición en el ranking como consecuencia de la mejora registrada por el Gironès. Con todo, las dos comarcas registran mejoras respecto a la puntuación obtenida en 2015, aunque es más intensa la mejora en el Tarragonès. A 2,4 puntos se sitúa el Segrià, que ocupa la sexta posición en el ranking, con un incremento significativo en su valoración global. Por su parte, el Vallès Oriental sigue ocupando, un año más, séptima posición.