Vallés

Un comedor escolar donde los alumnos se sirven la comida

Transformar los comedores escolares en espacios donde los alumnos adquieran buenos hábitos de alimentación y de autonomía es el objetivo del proyecto educativo “Servim-nos com a casa”, impulsado por la empresa 7 i Tria en las escuelas Ginesta y Joan Torredemer de Matadepera y el instituto-escuela Les Vinyes de Castellbisbal. Los casi 700 escolares de estos tres centros educativos que se benefician de este proyecto en la comarca forman parte de los siete mil alumnos que lo hacen a nivel de toda Catalunya, donde 7 i Tria lleva a cabo la iniciativa en treinta colegios.

“Servim-nos com a casa” es un novedoso proyecto educativo puesto en marcha en fase de pruebas el curso pasado y que este continúa creciendo con la adhesión de nuevas escuelas. Consiste básicamente en que los alumnos que hacen uso del servicio de comedor escolar se sirvan a sí mismos o entre ellos. Este hábito potencia el proceso de crecimiento y adquisición de autonomía de los chavales en el momento de la comida, creando un espacio de aprendizaje, convivencia y participación, donde los alumnos son los actores principales de la acción educativa.

De esta forma, se consigue transformar los comedores escolares en escuelas de salud donde se adquieren buenos hábitos alimenticios. Al mismo tiempo, se logra que los comedores escolares sean más participativos y los alumnos se convierten en parte activa en la gestión de su comida.

Autonomía
La iniciativa, explica la empresa 7 i Tria en un comunicado, ayuda a los alumnos a tener un mayor bienestar emocional porque se convierten en protagonistas de la acción educativa del comedor escolar. Primero, porque sirviéndose ellos mismos la comida ganan en autonomía, y segundo, porque se fomenta la cohesión de grupo y la relación con los compañeros.

El proyecto funciona con éxito en todos los centros donde se aplica y cuenta con la implicación del equipo de monitoraje y de cocina, la escuela y la familia, que son todos y cada uno de ellos una parte activa del aprendizaje. Además, los niños están acompañados durante este proceso, de manera que los monitores y los equipos de cocina pasan a ser referentes y los orientan.

El año pasado, la Agència de Salut Pública presentó el documento “Acompañar las comidas de los niños. Consejos para comedores escolares y para las familias”, que tuvo un amplio eco en el sector de la educación. Desde la empresa 7 i Tria se recogieron las propuestas del documento y se ha trabajado con nutricionistas y pedagogos para dar forma al proyecto “Servim-nos com a casa”.

La iniciativa se articula a partir de la pedagogía invisible que trabaja de forma implícita aquellos actos que, sin darnos cuenta, comportan el aprendizaje de contenidos, procedimientos y actitudes, y la pedagogía del ejemplo como herramienta que hace hincapié en la actitud y en la comunicación del educador como referente para lograr la seguridad afectiva que necesitan todos los niños.

To Top