El egarense Xavier Matilla ha sido elegido coordinador de organización y territorio de Un País en Comú, el nuevo partido político surgido de la unión de Barcelona en Comú y sus satélites municipales, ICV, EUiA y un sector de Podem crítico con la dirección de la formación morada.
Matilla será el segundo de a bordo del nuevo partido y trabajará codo con codo con Xavier Domènech, coordinador general del nuevo sujeto político. Su puesto equivaldría a lo que se conoce como secretario de organización y será el encargado de articular propuestas organizativas y de coordinar los recursos del nuevo sujeto político y de su implantación y extensión en el territorio. Con esta designación, el actual líder de la oposición en el Ayuntamiento y portavoz de Terrassa en Comú (TeC) se convierte en una pieza destacada de la organización.
El egarense, que se enfrenta con "ilusión y ganas" al nuevo cargo, ha valorado su designación como un "reconocimiento colectivo a TeC" y ha subrayado el "retorno positivo" que puede tener para la ciudad. Xavier Matilla (Terrassa, 1975) es arquitecto urbanista y ejerce como profesor de urbanismo en la UPC. Desde 2002 ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la planificación y la ordenación territorial. Participó activamente del proceso embrionario de Barcelona en Comú. Su vinculación con la confluencia en la capital provocó que acabase ligado a Terrassa en Comú y elegido cabeza de lista en la ciudad.
En su primera incursión en la política institucional, en las elecciones municipales de 2015, se situó como líder del segundo partido más votado y le disputó seriamente la alcaldía al PSC, aunque su alianza con ERC no fue suficiente para desbancar al socialista Jordi Ballart.
Doce dirigentes
El pasado 8 de abril, en la asamblea fundacional se eligieron los nombres de las 33 personas que formarían parte de la ejecutiva. Además de Matilla, también está presente en la ejecutiva el egarense Marc Grau, que fuese edil de TeC al inicio de la legislatura y ahora es jefe de gabinete y coordinador del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Congreso.
Esta semana se ha dado a conocer el núcleo de coordinación de esta ejecutiva, lo que sería el núcleo duro de dirigentes, compuesto por doce miembros. Otro de los hombres fuertes será Adrià Alemany, miembro de Barcelona en Comú, que ejercerá como coordinador de relaciones políticas. Será el responsable de las relaciones con el resto de formaciones de ámbito catalán y estatal.