La Coordinadora Obrera Sindical (COS), fuerza sindical mayoritaria en Emergia Contact Center, situado en la calle Colom, se ha desmarcado de preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo alcanzado por los sindicatos mayoritario UGT y CCOO con la patronal de sector. Para hacer patente su desacuerdo, un grupo empleados de Emergia en Terrassa se manifestó ayer por la tarde en el Raval de Montserrat, y posteriormente, una representación del colectivo asistió al pleno municipal del mes, donde la CUP presentó una resolución de apoyo a los trabajadores.
El principio de acuerdo contempla subidas salariales y convertir en indefinida a toda la plantilla que se incorporó antes de junio de 2010 con contratos de obra. El futuro convenio, que abarcará desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019 y que tampoco cuenta con el respaldo de CGT, pone fin a dos años de conflictividad laboral, en los que el sector ha afrontado diversas jornadas de huelga de 24 horas que han alterado el funcionamiento normal de los servicios de atención al cliente de las principales compañías del país. “Nuestro sueldo estuvo congelado entre los años 2010 y 2014 con el anterior convenio. Se nos pidió un esfuerzo cuando la parte empresarial siguió con beneficios. Hasta ahora, hemos perdido un 6% de poder adquisitivo. Con el actual preacuerdo, esas pérdidas sólo se reducirá al 5% en 2019”, comentó a Diari de Terrassa Sandra Alcaide, portavoz de la sección sindical de la COS en Emergia Terrassa. Además, el pacto alcanzado, aún pendiente de ratificar, no incluye otros puntos muy importantes para este sindicato. Por ejemplo la subrogación de las plantillas en el caso de que los clientes cambien de empresa suministradora. “En el preacuerdo, a pesar de que se había insistido en este punto, no hay nada de ello”, añade Sandra Alcaide.
A partir de este año
Entre los puntos más relevantes del preacuerdo destaca una subida salarial equivalente al IPC del año anterior más un extra variable durante los ejercicios 2018 y 2019, Así, este año los salarios subirán un 1,6 % con carácter retroactivo desde enero de 2017. En 2018 se actualizarán con el IPC de 2017 y en 2019, con la inflación de 2018. Además, en ambos casos los salarios subirán un 0,5% adicional en virtud del acuerdo alcanzado con la patronal ACE. Asimismo, los trabajadores contratados por obra y servicio con anterioridad al 18 de junio de 2010 pasarán a ser indefinidos a más tardar el 31 de diciembre de 2018. “Este punto lo presentan como una conquista cuando realmente ya nos pertenecía por Ley”, concluye esta sindicalista.