Las cifras globales del primer trimestre del año en el ámbito del desempleo en Terrassa arrojan el liderato indiscutible del sector servicios, que se ha convertido en la actividad económica tractora en la recuperación del trabajo en la ciudad. Casi seis de los diez nuevos puestos de empleo que se han generado desde enero hasta marzo corresponden a los servicios. En los primeros tres meses del año se ha producido un descenso del paro en este sector de 314 personas. En el conjunto de la economía egarense, el paro ha bajado en 533 personas en el primer trimestre de 2017. Significa casi un 60% del total de la ocupación creada. El desempleo ha menguado en un 3,1%. A pesar de este comportamiento, es el sector que más parados acumula, concretamente 9.672 terrassenses al finalizar marzo.
El segundo sector que más empleo ha alcanzado en el primer trimestre es la construcción, con 118 parados menos y un descenso de un cinco por ciento, para situarse en 2.232 parados . Esta cifra es ligeramente inferior a los 2.467 desempleados que forman parte de la industria. En este sector, en los tres primeros meses de 2017 el paro bajó en 125 personas, un 4,8 por ciento.
Ascenso
Servicios, construcción e industria presentan un saldo positivo desde enero, por contra, el colectivo de sin empleo previo ha crecido este trimestre, muy ligeramente, en catorce personas, pero ha subido, para situarse en 1.549. También ha aumentado el número de parados en el ámbito de la agricultura, con diez desempleados más, para un total de 159.
Por sexos, los hombres se han beneficiado más de los nuevos empleos que las mujeres. Así, en el primer trimestre de 2017 el paro masculino se redujo un cuatro por ciento, con 301 parados menos. Entre las mujeres bajó un 2,5%, con 232 paradas menos. De este modo, marzo concluyó en Terrassa con un total de 16.079 desempleados por 16.612 con los que finalizó 2016. El número de hombres sin trabajo es de 7.159, mientras que el de mujeres todavía sigue siendo mayor, con 8.920 desempleadas. Es cierto que al concluir el primer trimestre del año el paro femenino en la ciudad desciende de las nueve mil mujeres.
Durante marzo, el desempleo se redujo en 184 personas en Terrassa y también favoreció, aunque con ligeras diferencias, más a los hombres que a las mujeres. El paro masculino se redujo en 95 personas, mientras que el femenino en 89.
Mensual
Los servicios también presentaron el mejor balance en el tercer mes del año. La reducción en este sector fue de 113 desempleados. Le siguió en esta tendencia la industria, con 57 parados menos en marzo. En la construcción también se produjo un descenso de 28 personas que volvieron al mercado laboral. Por contra y como sucede en los datos trimestrales, el paro creció en el grupo de sin empleo, en once parados más y también en la agricultura, con tres personas que volvieron a engrosar el colectivo de parados.
La patronal terrassense Cecot ha valorado del mes de marzo el incremento de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y la reducción en general del paro. En Catalunya se produjo una bajada de 6.325 parados. Para Cecot, los datos “hacen intuir que la tendencia interanual continuará por esta vía”. La patronal recuerda que a pesar de las cifras se “deben profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica”. También, añade en un comunicad que se deben establecer un marco jurídico flexible, que “favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y que hagan posible la creación de ocupación a medida que se consolida la recuperación”.
Demanda
Por lo que respecta a la demanda, al finalizar marzo, más de cinco mil personas, concretamente 5.006, no percibían el subsidio de desempleo ya que superan los dos años sin ocupación. De esta cifra, 1.118 tienen 60 o más años. Le siguen los 4.450 egarenses que no han superado los tres meses de desempleo. Esta cantidad se reduce a 2.040 el número de parados que viven esta situación en un período que no excede el medio año. El dato baja a 1.299 cuando se refiere a los desempleados que no trabajan desde hace nueve meses, mientras que 910 terrassenses cumplen su primer año sin empleo.