El primer doblaje en lengua catalana de la historia, el de la película "Bric-a-Brac et cie", protagonizada por el actor Fernandel, convertida en "Draps i ferro vell", fue dirigido por Magí Murià (Barcelona, 1881-México, 1958), cineasta y periodista, y padre de la escritora terrassense Anna Murià. La vida y la obra de este pionero del cine catalán han sido objeto de diversos estudios, pero conocerlas es ahora más fácil gracias a la iniciativa del Arxiu Històric de Terrassa-Arxiu Comarcal del Vallès Occidental, que acaba de digitalizar y poner en YouTube dos vídeos VHS sobre Magí Murià, que forman parte del fondo documental donado por Anna Murià.
"El pioner diletant"
Uno de ellos ofrece la entrevista íntegra (34 minutos) que Eli Bartra realizó a su madre, Anna Murià, sobre su abuelo, Magí Murià. El segundo vídeo es el documental "Magí Murià. El pioner diletant", que John Mraz realizó en 1993 y constituye una pieza básica para la historia del cine catalán. También de 34 minutos de duración, el documental incluye "Alma torturada" (1917), una de las cinco películas en las que Magí Murià dirigió a la mítica actriz Margarita Xirgu. "Alma torturada" (que en 1996 fue restaurada por la Generalitat Valenciana) es un film bien valorado por los interesados por el cine mudo, y por los admiradores que aún tiene Margarita Xirgu, y para comprobarlo basta con echar un vistazo a blogs especializados norteamericanos tan eruditos en el tema como como "Silents, please!".
"Vindicator", un serial catalán
Magí Murià dirigió personalmente diez películas, entre ellos las de "Vindicator", films en episodios en la línea de "Fantomas" de Louis Feuillade. "Probablemente fue la obra más personal de Magi Murià, ya que su argumento y el cambio estilístico con respecto a su obra anterior fue una decisión enteramente suya. Ese giro producido por el fracaso de los melodramas con la Xirgu era arriesgado. Murià pretendía realizar un film de episodios semejante a los que realizaban los franceses, tanto que una revista de la época la comparó con ‘Judex’, el prestigioso serial frances", escriben Eli Bartra y Llorenç Esteve de esta obra en "La I Guerra Mundial y el auge del cine catalán: un estudio de Barcinógrafo y de Magí Murià".
El cineasta tardó más de un año en desarrollar esta producción, "debido fundamentalmente al coste económico de rodar diez episodios y mayoritariamente en exteriores convirtiendo ‘Vindicator’ en el verdadero canto del cisne para la Barcinógrafo. Esos problemas económicos llevaron a Murià a vender todos los derechos sobre el film al distribuidor José Muntañola, incluso la prensa de la época le atribula la autoría del film. La película recibió buenas críticas, no sólo calificándola de la mejor obra del director barcelonés, sino de gran película por ser una película autóctona, algo habitual en la crítica nacionalista que imperaba en la época".
Director de "la dona catalana"
Magí Murià también publicó la revista Festa (1913-1915) y dirigió el semanario La Dona Catalana (1925-1934), primera publicación periódica para el público femenino en lengua catalana, de gran nivel lierario. Es asimismo autor de una novela, "De l’odi a l’amor" (1926, publicada originalmente en La Dona Catalana, y después en la colección de libros de la revista) y del dietario "Memòries d’un exiliat, 1939-1948, que vio la luz póstumamente, en el año 2002.