Vallés

La Casa Aymat se renueva como fábrica de creación y formación

La Casa Aymat, que acoge el Museu del Tapís Contemporani, se ha adecuado para albergar nuevos cursos y talleres procedentes, la mayoría, de la Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat. El espacio quiere convertirse así en una fábrica de creación y formación, con clases magistrales y talleres de cerámica, grabado, modelado y escultura, y con la novedad de cursos de la técnica del tapiz. Con el cambio de ubicación de la Escola d’Art i Disseny a la Casa Aymat, estos cursos (no reglados) forman parte ahora de la oferta formativa de la red de Centros Culturales Polivalentes, y su extensión pasa de anual a trimestral.

La emblemática Casa Aymat, propiedad del Ayuntamiento de Sant Cugat, fue en el pasado una fábrica de alfombras y tapices muy significativa en el municipio.

La historia de la Casa Aymat como motor imprescindible para el desarrollo económico de la ciudad y también como centro neurálgico de una de las corrientes artísticas más innovadoras de la segunda mitad del siglo XX, la Escola Catalana del Tapís, hace de este equipamiento el espacio idóneo para acoger un centro de creación y formación para disciplinas como la escultura, el grabado y la cerámica, entre otros, que hasta ahora se realizaban en la Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat.

Para la teniente de alcalde de Cultura, Carmela Fortuny, "este cambio es sólo un embrión de lo que queremos que pase en la Casa Aymat en un futuro". "Queremos -prosiguió la concejal- que se recupere la efervescencia creativa que tenía el espacio y que se acabe convirtiendo en el epicentro de nuevas ideas, mezcla de proyectos y disciplinas y sede de iniciativas colectivas y culturales innovadoras de Sant Cugat".

Hilo conductor
La tradición textil del tapiz es única en Sant Cugat y la idea pasa por dar un nuevo impulso a este singular patrimonio local. Así, la Casa Aymat seguirá acogiendo la exposición permanente del Museu del Tapís Contemporani mientras duren las obras de adecuación de la Masia de Can Quitèria, que siguen a buen ritmo. Una vez reformada, la masia albergará diferentes aspectos relacionados con esta tradición textil.

De hecho, la idea del consistorio santcugatense pasa por impulsar un hilo conductor para la promoción de las artes en los equipamientos culturales de la ciudad que englobe la Casa Aymat (fábrica de creación y formación); el Centre d’Art Maristany (centro de promoción del arte contemporáneo más actual); la antigua Masia de Can Quitèria, que se está reformando (centro para el estudio, fomento y difusión del arte textil), y, por último, el Monestir (espacio para el estudio y la difusión del patrimonio cultural local).

To Top