Terrassa

Segura novela misteriosos fenómenos ocurridos en Terrassa

Miguel Ángel Segura, escritor y periodista de los denominados temas de "misterio", tiene dos nuevos títulos recién salidos de las prensas. Uno es una novela,"Exorcismos en el sanatorio", que abre una original iniciativa: una colección de bolsilibros de ficción dedicados en exclusiva al Hospital del Tórax de Terrassa, tan popular entre todos los aficionados a lo paranormal. El Hospital del Tórax es el gran tema de Segura, que investigó a fondo entre los años 2003 y 2008, sobre el que ha escrito diversos libros, y ha realizado reportajes televisivos. Ahora, quiere publicar cada tres o cuatro meses una novela corta ambientada en el lugar.

"Exorcismos en el sanatorio", la primera, se desarrolla en la década de 1960, cuando el sanatorio estaba en pleno funcionamiento. Comienza con un médico que advierte de que se estan produciendo "situaciones muy extrañas, que escapan a toda lógica. Entonces, un conocido parapsicólogo le dice que hay demonios en el hospital", explica el autor. Una sesión de oui-ja acaba con uno de sus integrantes falleciendo por infarto, se produce un caso de posesión diabólica, y entra en escena Ani Fox, una chica que asegura ser descendiente de las hermanas Fox, "que, en 1848, en Estados Unidos, realizaron la que es oficialmente la primera investigación paranormal de la historia".

Aunque ha utilizado esta cuestión para montar la trama, Segura no tiene constancia de que en el Hospital del Torax se produjera ningún hecho relacionado con supuestas posesiones o exorcismos.

En el puente de Sant Pere
"Buscando fantasmas", el otro libro reciente de Segura, tiene características muy distintas. En su primera parte reúne las investigaciones y casos que trabajó para el programa de radio en podcast "Crónicas fantasmas", que realizaba con el periodista terrassense Miki Romagosa. También aparece aquí el Hospital del Tórax, en un capítulo en el que cuenta algunas experiencias de oui-ja y sus pesquisas sobre los túneles que existen de la parte posterior del edificio, actualmente cerrados.

La segunda parte de "Buscando fantasmas" presenta cinco "investigaciones noveladas". Esto es, que en base a información (leyendas, testimonios, experiencias propias) recogida durante sus investigaciones, Segura ha dado rienda suelta a su imaginación literaria mezclando la ficción y la "realidad".

En Terrassa están ambientadas varias de estas narraciones. "Fantasmas en el puente de San Pedro" tiene su origen en "una leyenda sobre una monja que se aparece en el lugar. No la conocía, cuando una chica que se dedica a estos temas me la contó. Empecé a indagar y encontré algunas personas que sabían de la leyenda. Pero no he hallado ninguna base real en la que sustentarla."

"La niña fantasma de Can Falguera" se basa en un caso "en el que la esencia es mucho más fuerte. Al menos hay testimonios que dicen haberla visto en esta masía de les Fonts. Yo me entrevisté con una chica que lo afirmaba, y ya escribí sobre ello en mi libro ‘La Catalunya fantasma’". "Los misterios del Llac Petit" aborda casos de apariciones en la zona.

En "La Casa del Marqués", sobre el Marquet de les Roques, edificio modernista construido sobre los restos una masía medieval de Sant Llorenç Savall, "es todo real. Fuimos allí y captamos psicofonías,y tuvimos experiencias interesantes". Esta segunda parte se completa con "Can Busquets terrorífico", en Sils (Girona), "actualmente uno de los lugares de Catalunya más populares entre la gente que gusta de estos temas". Segura desmiente las leyendas relacionadas con la zona, pero señala que en la capilla de esta masía se han realizado "rituales extraños", y también hay quién habla de motos y coches que misteriosamente se detienen.

Una afirmación de la vida
"Buscando fantasmas" se abre con un prólogo en el que Segura explica su encuentro, en el cementerio de Matadepera, con un amigo que estuvo "varios minutos clínicamente muerto". Y concluye recomendado a sus lectores que "no tengan miedo a la muerte, vivan la vida felices y sin preocupaciones más allá de las necesarias. Una vez que dejen este mundo volverán a encontrarse con sus seres queridos y ningún problema ni situación de las vividas en este mundo tendrán la más mínima importancia. !No vivan preocupados! !Disfruten de la familia y los amigos! !Sean felices y disfruten del amor!".

LOS LIBROS

"Hospital del Torax. Exorcimos en el sanatorio". Autoedición. 6.95 euros

"Buscando fantamas". Autoedición. 12 euros

To Top