Terrassa

Escepticismo entre los partidos ante la encuesta de intención de voto de TeC

Es una encuesta encargada, diseñada y pagada por TeC", sitúa como premisa Javier González, de C’s. Además del "sentido partidista" del sondeo, algún otro partido también menciona la falta de representatividad de la muestra (700 personas), el hecho de que sea telefónica (por el tipo de elector que se encuentra en casa) o las "ganas de notoriedad" de los comunes para relativizar la tendencia que marca la encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel, a petición de TeC, que Diari de Terrassa publicó el sábado.

El sondeo sitúa a TeC con siete ediles, uno menos que el PSC, que pasaría de nueve a ocho si se celebrasen elecciones municipales en este momento. En intención de voto, ERC asciende y ganaría un concejal, mientras que la CUP lo perdería y saldría del Ayuntamiento. C’s pasaría por delante del PDeCAT en votos, aunque ambos mantendrían los tres concejales, al igual que el PP, que se quedaría con el único que ostenta.

Para Alfredo Vega, portavoz del grupo municipal socialista y primer secretario local, la encuesta "constata una realidad, como es que los comunes son una fuerza en ascenso". Pero afirma que los datos que su partido maneja dicen que "el PSC no va a la baja, sino que empieza a avanzar", a pesar del "daño" que ha hecho "el procés" y las incógnitas que aún hay que despejar en torno al próximo líder del PSOE y al futuro político de Catalunya. Vega considera que "hay gente que vota en clave local porque tiene un conocimiento más profundo" de la ciudad y que "el trabajo" que está haciendo el PSC "puede comportar un crecimiento de votos, aunque no será de mayorías absolutas".

El "procés" y sus efectos
El edil considera que el futuro de TeC "está mucho más ligado a la dinámica general de Barcelona y Catalunya que no a la de Terrassa, donde no tienen dinámica propia".

La incertidumbre política que vive Catalunya es el motivo por el que ERC toma con mucha cautela cualquier encuesta realizada en este momento. "Faltan dos años para las municipales en los que en Catalunya pasarán muchas cosas que afectarán a las elecciones", resume Isaac Albert. Más allá de esta constatación, el republicano considera que la foto que dibuja la encuesta está clara: "Los partidos que son alternativa crecen y los que ahora están en el gobierno pierden apoyos". Respecto a los buenos datos que da para ERC, el edil admite que están "satisfechos" y que el reto está en "ser capaces de sumar valor y proyecto local a la marca de partido, bien valorada en la actualidad". De ser así, los resultados en 2019 "pueden ser mejores de lo que dice la encuesta", afirma.

¿Un gobierno sin el PSC?
Sobre la gobernabilidad futura, el edil asegura que "la ciudad necesita un cambio" y que "si se habla de regeneración política, no puede hacerse de la mano del PSC", por lo que asegura que "si ERC está en el futuro gobierno de la ciudad, el PSC no estará en él".

C’s coincide con los republicanos en que el escenario político actual "es muy provisional" porque "en Catalunya pasarán muchos acontecimientos en los próximos meses, entre ellos, unas nuevas elecciones autonómicas". Javier González cree que si alguna cosa deja claro este sondeo es que "teniendo en cuenta la erosión del PSC y las fuerzas que hay en alza, cualquier próximo gobierno pasa por presentar un proyecto alternativo y eso hace inviable que en él esté Jordi Ballart".

Para Miquel Sàmper, líder del PDeCAT, los datos reflejan una "radiografía" que "no sorprende a nadie". Es "obvio", comenta, que los comunes y ERC "están pasando por un momento dulce", como también lo es, prosigue, que el PSC y el propio PDeCAT "nos estamos reconstituyendo a nivel nacional y eso tiene traslación en Terrassa".

A Maria Sirvent, de la CUP, los resultados de la encuesta le sirven para "tenerlos en cuenta de manera constructiva" sin dejar de "trabajar como hasta ahora para transformar la realidad y las instituciones y revertir todos los ataques que vayan contra los intereses colectivos".

El PP, en cambio, no le da "validez" a esta ni "a ninguna encuesta" porque no cree en ellas. "La verdadera encuesta se celebrará dentro de dos años, el día de las elecciones", sentencia Álex Rodríguez.

To Top