El Pla Local d’Atenció a les Capacitats Diverses i a l’Accessibilitat 2016-2020 culmina su primer año de ejecución con el 40% de los objetivos alcanzados. Durante el año pasado se han completado 46 de las 112 acciones contempladas en el plan para el periodo cuatrienal. La mayoría de ellas, 30, son medidas establecidas como prioritarias por las entidades que integran la Taula Local de Capacitats Diverses i Accessibilitat, responsable de establecer los criterios de priorización y de velar por su cumplimiento.
Se trata de medidas en el ámbito de la promoción de la accesibilidad y de la atención a las personas. Durante este primer ejercicio se ha incorporado Terrassa como destino accesible dentro del territorio catalán y se ha procedido a mejorar la accesibilidad a las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat, que registraban carencias tras el estreno de la prolongación. Durante esta primera etapa también se ha incorporado a la web municipal información sobre el nivel de accesibilidad de más de 200 servicios y equipamientos municipales, se ha adaptado la oficina de atención ciudadana de la plaza Didó a personas con discapacidad auditiva, mediante la instalación de un bucle magnético y un servicio de atención en lengua de signos catalana durante diferentes franjas horarias.
Pese al elevado nivel de ejecución del plan, la concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Mertixell Lluis, reconoce que Terrassa avanza “por el buen camino, pero aún queda mucho trabajo para alcanzar una ciudad completamente inclusiva y accesible”.
Salto cualitativo
Para la concejal, “el primer año de ejecución del plan ha supuesto un salto cualitativo en el desarrollo del trabajo y en la manera de hacer las cosas”. En este sentido, Lluis recuerda que 23 de las acciones realizadas quedan incorporadas como tarea ordinaria del servicio, que de cara a 2017 prepara 10 nuevas acciones.
El Pla Local d’Atenció a les Capacitats Diverses i a l’Accessibilitat 2016-2020 se aprobó por unanimidad en el pleno de febrero de 2016 con el objetivo de desarrollar acciones en red que promuevan la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas.