El presidente de la patronal terrassense Cecot, Antoni Abad, reclamó ayer que los representantes empresariales puedan "estar en el día a día" de las inversiones en infraestructuras anunciadas ayer mismo por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de cuya ejecución no tiene "la confianza suficiente". Con esta iniciativa, quiere hacer un seguimiento e implicarse de forma directa para poder priorizar, acelerar o recuperar tiempo en algunas ejecuciones con retrasos.
En un comunicado tras la jornada "Conectados al futuro", celebrada en Barcelona, Abad destacó el desencanto entre el sector empresarial y logístico producido por "una falta de razonabilidad o de criterio lógico" en el plan de infraestructuras de las dos últimas décadas, sobre todo en aquellas que son básicas para varias regiones.
"Me atrevería a decir que sería exigible pedir responsabilidades por todo lo que ha sucedido hasta ahora", añadió, argumentando que está en juego la supervivencia de las empresas y el futuro del país. La patronal egarense agradeció el gesto y el interés del presidente del Gobierno por explicar su nuevo proyecto de inversiones en infraestructuras para España y para Catalunya, pero manifestó su escepticismo en el cumplimiento de las obras anunciadas. "Teniendo en cuenta todo el bagaje de propuestas, reivindicaciones, dotaciones, aprobaciones y, finalmente, no ejecuciones sobre las propuestas acordadas en periodos anteriores, ¿Con qué base espera el Gobierno que tengamos la confianza suficiente como para creer que de verdad se va a desarrollar y ejecutar en el futuro?", argumentó.
Presupuestos incumplidos
Según la Cecot, para poder acotar la magnitud sobre la que se basa el escepticismo empresarial sólo hay que recurrir a las partidas pendientes de ejecución, aun habiendo sido aprobadas, y comprobar que quedan por ejecutar unos 4.798,8 millones sólo en el ámbito de Rodalies de Catalunya, la cuantía mayor proveniente del Plan de Infraestructuras de Rodalies de Barcelona 2008-2015, y el resto derivado de planes, protocolos, convenios y acuerdos suscritos entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.
En el capítulo ferroviario, si suma una infraestructura como el Corredor a todas las actuaciones viarias pendientes de ejecutar, y de importancia para la vertebración del territorio, la Generalitat calcula 4.369 millones más. En total 9.167,8 millones de euros pendientes de ejecutar de obra ya aprobada. "Sin ir más lejos, la finalización del tramo Abrera-Terrassa de la B40 o la finalización de la Ronda Vallès, proyectada en los años 60, por poner ejemplos cercanos", dice Abad.