Terrassa

En el universo de Playmobil

El mundo de Playmobil y sus aficionados volvió a tener su centro, el pasado fin de semana, en Terrassa. Por segundo año consecutivo, el Recinte Firal acogió la feria Esplay, dedicada por completo a estos muñecos de juguete, y sus diríase que infinitas posibilidades creativas y de ocio, y con una afluencia de público aún mayor que la anterior, rozando los cuatro mil visitantes. Los puestos de venta de piezas (de todas las épocas y tipologías) estuvieron muy concurridos y, el domingo a primera hora de la tarde, quienes los atendían se mostraban más que satisfechos.

Entre los vendedores estaba el alemán Uwe Hoja, una auténtica celebridad en el universo Playmobil. "Esta feria está muy bien, y el sitio es bonito y adecuado. He venido a Terrassa especialmente desde Bremen, y en las próximas semanas iré a las ferias de Montpellier y Luxemburgo", nos explicó, en un inglés precario. "Soy coleccionista desde siempre, y llevo unos diez años también vendiendo". Las joyas de su parada eran unos accesorios de inicios de la década de 1970.

"Uwe Hoja es un referente para todos nosotros", comentó a este diario el casteldefelense Josep Virgós, uno de los organizadores de Esplay. "Ha sido el guía, y la pauta, para los aficionados, y en Alemania ha abierto nuevas líneas a nivel de producto. Es una gran satisfacción tenerlo en Terrasa en esta ocasión."

Un diorama interactivo
El mercado de coleccionismo era solo uno de los espacios de la feria. También había inflables y un espacio de juegos (con un ajedrez pintado como las figuras de Playmobil, por ejemplo), otro que mostraba los dioramas presentados al concurso infantil Abacus, que se desarrolló el sábado por la mañana (con un participante terrassense, Max Torres Rodrigo, que hizo "Sat-Ct 1-El primer satèl·lit català"), y los más espectaculares, por supuesto, los montajes de aficionados adultos.

"Hemos cambiado un poco la estructura con respecto al pasado año", señalaría Virgós. "Se ha ampliado la zona de dioramas, y hemos incorporado un diorama interactivo, con el que, en dos sesiones por la mañana y dos por la tarde, enseño la historia de los piratas."

Virgós era también el autor de siete de los dioramas de mayor tamaño: "Wild life", "Poble Navajo", "Rally Catalunya", "Colosseu romà", "Drassanes a Roma", "Els primers dinosaures" y "La gran piràmide". Todo hecho con piezas Playmobil, con la única excepción de las telas y algunos elementos del decorado. "También soy un ‘friki’ de la historia, y procuro que cada diorama tenga la mayor fidelidad histórica posible. Cuando hay gente delante de un diorama, les explico el tipo de barco y de munición que utilizaban los piratas, las diversas especies de dinosaurio o cómo eran las luchas de gladiadores y las clases sociales que existían en la Antigua Roma." Virgós es, por cierto, un profesional del tema, que lleva sus dioramas Playmobil a escuelas y todo tipo de entidades que se los solicitan.

Esplay también estrenó este ño un formato para dioramistas principiantes. Hay que señalar que, por las dimensiones de los montajes, difícilmente tienen cabida en un domicilio, y estas ferias son la única oportunidad que tienen los aficionados para desarrollarlos. De casa se traen el diseño preparado, y algunas piezas montadas, pero es en el lugar donde las realizan. En el Recinte Firal, el viernes, día anterior a la apertura, "comenzamos a las doce del mediodía para acabar a la una de la madrugada".

To Top