Esports

El Terrassa se gana el derecho a soñar

El Terrassa FC lleva meses instalado en una dinámica impredecible, donde los capítulos excitantes se combinan con momentos de desconcierto, donde en una semana se pasa del mensaje más atrevido a la deseperanza más descarnada. La irregularidad penaliza a este equipo, inconformista aún y aferrado a la última esperanza que le queda, un grupo que el domingo se volvió a agarrar a la Liga ganando con autoridad al Ascó, al que ha dado alcance en la clasificación y le ha superado en el "goal average". Aunque la promoción sigue estando a cuatro puntos, ese triunfo mantiene conectado al Terrassa de cara a un tramo final de temporada en el que soñar con la promoción sigue estando permitido a poco que se encuentre la regularidad exigida para no enterrar las ilusiones antes de hora.

Como ningún otro resultado que no fuese la victoria no estaba permitido en esta ocasión, el Terrassa apareció en el partido desacomplejado por completo. Vacas recuperó en la alineación a dos futbolistas determinantes como Àlex Fernández y Velillas, sancionados la semana anterior, y habilitó a Joan Grasa en la posición de delantero centro ante la ausencia de Manolo Raíllo, castigado por acumulación de tarjetas. Si el Terrassa llegaba a esta verdadera final en una mala dinámica de resultados (tres puntos de los últimos doce), el Ascó firmaba una estadística aún peor (un punto en cuatro jornadas). Aunque numéricamente las diferencias eran escasas, futbolísticamente el Terrassa demostró estar mucho más despierto que los tarraconenses, viva imagen de un equipo en clara recesión.

Buena puesta en escena
La excitación emocional del Terrassa fue apreciable desde su aparición en el terreno de juego. El conjunto egarense arrinconó al Ascó de inicio con una propuesta valiente, colgado del atrevimiento de sus futbolistas de mayor talante ofensivo. En el minuto 2, David López ya obligó a Sergio López a intervenir para rechazar un buen disparo del lateral terrassista. Y en el 7 Velillas no pudo aprovechar una buena incorporación de Joan Grasa.

El partido tomó el rumbo más conveniente para el Terrassa en el minuto 23, momento en el que Joan Grasa materializó el primer tanto de la tarde. La jugada nació en un saque de esquina y acabó en un rebote que alcanzó el delantero local con una volea espectacular que se coló por la escuadra del marco del Ascó. Un tanto que premiaba el mayor atrevimiento de los egarenses, empeñados en no desparecer de la Liga antes de lo que marcaba la lógica. Tres minutos después, el Terrassa pudo haber ampliado la diferencia en una jugada espectacular de Pol Ballesteros que un defensa desvió cuando Velillas estaba ya dispuesto a empujar el balón al fondo de la portería.

La dinámica del partido cambió en el inicio de la segunda parte. El Ascó tuvo un ataque de rebeldía, Santi Castillejo varió el dibujo táctico y su equipo encerró al Terrassa con un par de llegadas que sembraron el pánico en el Camp Olímpic. Primero fue Osado quien anduvo cerca del tanto del empate, pero su remate fue bien detenido por Ortega. Y después el protagonismo correspondió a Bertomeu, cuyo remate en buena posición no encontró el marco egarense.

El partido se abrió de forma inesperada, entrando en una dinámica que pareció beneficiar poco a los intereses locales. El Terrassa perdió en control del juego, pero mantuvo su capacidad ofensiva con espacios abiertos. Pol Ballesteros anotó un gol que el colegiado anuló en el minuto 59 por falta del delantero terrassista y tres minutos más tarde Velillas fue quien se presentó en el área visitante, aunque su remate fue rechazado por Sergio López. El Ascó no se conformó y en el minuto 69 Ortega se anticipó a Jordi Martí, quien no controló de forma adecuada un envío a la zona ofensiva de los tarraconenses.

Decide David López
El Terrassa estaba pasando sus peores momentos, confundido entre la prudencia de no cometer ningún error irreparable y el propósito de acabar cuando antes con la resistencia del Ascó. Y en ese momento de indefinición, David López apareció para resolver el encuentro de un modo espectacular. El lateral terrassista, que no ha escondido nunca su alma de delantero, penetró entre la defensa visitante y se plantó en el área después de una magnífica pared con Velillas. Su remate acabó en el fondo del marco de Sergio López, dando por acabado el partido de forma casi definitiva.

El golpe psicológico que ese tanto supuso para el Ascó fue extraordinario. El conjunto de Sant Castillejo, que había soñado con el empate hasta entonces, levantó la bandera blanca de rendición a partir del 2 a 0. El partido transcurrió sin nada apreciable hasta el final, bien gestionado por el Terrassa que pudo haber anotado el tercer tanto en un disparo de Àlex Fernández. En todo caso, lo único que estaba en juego por entonces era el "goal average", ganado por los egarenses. Un detalle que puede no ser menor debido a la igualdad existente en la zona de privilegio.

terrassa fc 2

fc ascó 0

TERRASSA FC. Ortega, Castell, Amantini, Joel, David López, Àlex Fernández, Marc de Val, Velillas, Pol Ballesteros, Grasa y Nils. Eder sustituyó a Velillas en el minuto 74; y Bermu a Pol Ballesteros en el 82.

FC ASCÓ. Sergio López, Pato, Dani, Socías, Josep Ramon, Artur, Osado, Bertomeu, Peke, Jordi Martí y Masqué. Jonathan sustituyó a Masqué en el minuto 71; Héctor a Dani en el 78; y Blasi a Jordi Martí en el 78.

Árbitro. David García Rosel. Amonestó a David López, Velillas, Miguel Ángel Álvarez (segundo entrenador del Terrassa FC), Pato y Artur.

Goles. 1-0, minuto 23, Joan Grasa; 2-0, minuto 72, David López.

Público. 818 espectadores.

To Top