Diecinueve años después de la celebración del primer Pícnic-Jazz de Vallparadís, llega mañana una nueva edición de este multitudinario encuentro entre los aficionados al jazz, con los organizadores manteniendo la mirada puesta en el cielo y en las previsiones metereológicas. Éstas auguran un día soleado que dejará atrás los cielos encapotados.
El buen tiempo parece ser un elemento imprescindible para disfrutar al cien por cien de un evento orientado a un público familiar, con una oferta musical que arrancará a las doce del mediodía con el ya tradicional concierto de La Locomotora Negra, que continuará a la hora de la comida con la actuación de Perico Sambeat & Joe Magnarelli Quartet, que reservará la hora del café para Wom Trio + Sara Pi, y que finalizará con los contagiosos ritmos de Mambo Jambo.
Ante el escenario, se repetirán las estampas de cada año: las mantas colocadas sobre la hierba, y encima, las familias o los grupos de amigos y las fiambreras. Por detrás del escenario se situarán las paradas de restauración: hamburguesas, barbacoa, crêpes o noodles serán algunas de las propuestas culinarias, y no faltarán la churrería y las barras de bebidas. La feria del disco, de artesanía y libros le dará el contrapunto a la oferta de música en directo.
Cartel
La Locomotora Negra abrirá esta oferta con un repertorio integrado por temas representativos de algunos de los que se consideran “Gigantes de la historia del jazz”, básicamente del periodo New Orleans y de la Swing Era: King Oliver, Jelly Roll Morton, Fletcher Henderson, Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Lester Young, Jimmie Lunceford, Django Reinhardt, o Earl Hines, entre otros. Uno de los grandes atractivos de su regreso al Pícnic será la presencia de dos jóvenes voces: la saxofonista y cantante Eva Fernández, y la contrabajista y vocalista Magalí Datzira, ambas formadas en la Sant Andreu Jazz Band.
Los siguientes en subir al escenario serán Perico Sambeat & Joe Magnarelli Quartet, presentando un nuevo disco que han grabado conjuntamente, “Pórtico” (Quadrant Records, 2017). Perico Sambeat es un habitual del Festival de Jazz y de la ciudad; ha actuado en Terrassa en más de treinta ocasiones, y es premio Jazzterrasman 2011. El músico está considerado como uno de los grandes intérpretes de jazz españoles y de los que ostentan una mayor proyección internacional. En su biografía se destaca que “ha profundizado en múltiples universos cercanos al jazz y se ha ganado el prestigio gracias a su extraordinaria carrera profesional.” Cuenta con más de una veintena de trabajos propios y ha protagonizado multitud de grabaciones con otras figuras destacadas del jazz como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker o Pat Metheny, entre otros.
Joe Magnarelli, por su parte, es un trompetista de New Jersey que ha participado en la grabación de casi un centenar de discos, aparte de sus trabajos como líder, lo que le convierte en una referencia mundial.
Acento femenino
Tras esta asociación de carácter internacional, el Pícnic-Jazz ofrecerá su espacio a una asociación cien por cien femenina: la de Wom Trio con la cantante Sara Pi. Wom Trio es una formación intergrada por Clara Luna (piano y voz), Gemma Abrie (contrabajo y voz) y Laia Fortia (batería y voz). Wom se define como ” un nuevo proyecto fresco, alegre y sensual” en el que “confluyen diferentes estilos como el jazz, la bossanova, el soul o el pop a través de arreglos propios”, se explica. En esta ocasión se unen a una cantante barcelonesa que está considerada como “la nueva princesa del soul”.
Tal como se explica en su biografía, la cantante procede de una familia vinculada a la música desde hace varias generaciones y “desde muy joven la han arropado influencias muy diversas.” El arranque de su carrera se produjo en 2008, cuando empezó a trabajar con su proyecto personal de la mano del músico y productor brasileño Érico Moreira, De él recogió algunos ingredientes de la música brasileña
tradicional. Hasta el momento ha grabado dos trabajos y ha publicado una reedición de su primer álbum con nuevos sonidos y arreglos. Ha participado en multitud de festivales y salas y ha recibido reconocimientos internacionales.
Los últimos en ocupar el escenario serán los Mambo Jambo, una formación instrumental creada por Dani Nel·lo, uno de los mejores saxofonistas y compositores de nuestro país, que desde su esclosión en 2010 no han parado de trabajar protagonizando giras nacionales e internacionales, grabaciones propias y colaboraciones con otros artistas. En esta ocasión presentarán su tercer álbum de estudio, “Jambology.”
Al grupo se le conoce por “su capacidad de transmitir una energía pegadiza, por su propuesta directa, intemporal y que conecta con cualquier aficionado a la música en directo”, se explica. También se detalla que, “como banda instrumental, han creado un sonido personal bautizado como sonido jambofónico, una mezcla salvaje de rock’n’roll, rhythm & blues, surf y swing, interpretada desde una perspectiva contemporánea.” También se recuerda que “su estilo es producto del pacto entre cuatro figuras emblemáticas de la escena del rock&roll y el jazz al estado español”. Estos músicos son Dani Nel.lo (saxo tenor), Dani Baraldés (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería.)
Otras propuestas
El Pícnic-Jazz será el evento más destacable del fin de semana, pero además hoy actuará Gwen Perry & Michelle Faber Quartet en Viladecavalls (a las doce del mediodía); Agustí Burriel cantando a Frank Sinatra en la Granja Catalana (a las 12.30 del mediodía); Tòfol Martínez Trio en el Soul Pub (a las 10.30 de la noche) y Shakin’ All en la sesión golfa de la Cava (a la 1 de la madrugada.) El Ateneu Candela organiza asimismo “Nit de New Orleans” con barbacoa y la presencia de varios artistas, a partir de las 8.30 de la tarde.
Mañana la programación complementaria del festival continuará con The Funkestein Trio y Roc Calvet en el Bau House (a las 6.30 de la tarde) y con Núria Palet Quintet en Ullastrell (a las siete de la tarde).