Vallés

Aprobadas las bases para licitar las obras de la calle Serra

La reforma de la calle Serra, la principal vía del núcleo urbano de Ullastrell, ya está más cerca, después de que el Ayuntamiento aprobase el miércoles en un pleno extraordinario las bases para licitar las obras. El documento salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y JpU), mientras que desde la oposición el PDeCAT se abstuvo y UGO votó en contra.

Una vez aprobadas las bases de la licitación, en breve las empresas podrán presentar sus ofertas, con la idea de que los trabajos pueden comenzar a finales del próximo agosto (después de la fiesta mayor), pronosticaron ayer desde el Consistorio.

Las obras, que abarcan las dos primeras fases de las tres de que se compone el proyecto, hacen referencia a la creación de un mirador y a la reforma del tramo central de la calle. El presupuesto asciende a unos 150 mil euros. El 80% de esa cifra lo aporta la Diputació de Barcelona y el resto el Ayuntamiento. De hecho, la reforma de esta calle es la inversión estrella en los presupuesto municipales de este año.

La tercera fase se centrará en la reforma del resto de la calle y cuenta con un presupuesto de unos cien mil euros. La pretensión es que los trabajos de esta última fase comiencen justo cuando acaben los de las dos primeras, con la intención de minimizar las molestias a los vecinos.

La adecuación de la calle Serra es una vieja aspiración del equipo de gobierno, que ya empezó a mover el tema a lo largo del mandato pasado.

Mirador
En esta dos primeras fases, las obras se centran en el tramo central de la calle, entre las plazas de Lluís Companys y de los Infants. El proyecto contempla tres líneas de actuación básicas: la mejora de los accesos (con unas aceras más anchas, las actuales no cumplen la normativa); la creación de un mirador para abrir el espacio de la calle al privilegiado paisaje que rodea el municipio y la consolidación de unas plazas de aparcamiento dinámicas para favorecer al comercio ((la circulación seguirá estando permitida, aunque se dará prioridad a los espacios peatonales).

La calle Serra es la que concentra la mayor actividad comercial y social del núcleo urbano. Sin embargo, sufre importantes carencias urbanísticas, motivo por el que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo estos trabajos de reforma. El objetivo pasa por disponer de un espacio céntrico en el casco urbano que sea ameno, agradable y atractivo para potencia la vida del municipio.

A finales de 2014, el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo a través del cual comerciantes y vecinos pudieron realizar sus aportaciones para buscar de esa forma el máximo consenso posible.

LA CIFRA

150 mil euros. Es el presupuesto de las dos primeras fases de la reforma de la calle Serra.

To Top