Llegan las semanas más importantes para los alumnos de 2º de bachillerato que se preparan para la selectividad de junio con el propósito en su mayoría de cursar un grado universitario. Y con ello empiezan también las actividades (la más importante el Saló de l’Ensenyament en Barcelona) donde las universidades promocionan su oferta de estudios superiores. Todo ello se acompaña, además, de jornadas de puertas abiertas y visitas a los campus-
La oferta de grados es amplia pero en los de contenido científico y tecnológico suele haber más chicos que chicas. Dos datos a destacar como ejemplo. De cada cien alumnos que optan por las ingenierías en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) menos de veinte son chicas. Son ingenierías relacionadas con la informática, telecomunicaciones, naval, industriales y aeronáutica (estás dos últimas se pueden cursar en Terrassa). En cambio en las titulaciones de ciencias y tecnologías de salud en esta misma universidad es a la inversa. De cada cien nuevas matrículas, hay setenta que son chicas.
Las universidades más tecnológicas, como es el caso de la UPC, cuyo segundo campus está en Terrassa, han diseñado un nuevo plan de acciones para captar el talento de las chicas e incrementar la matrícula en femenino. Una de estas acciones es el proyecto Mentoría en secundaria, que se centra en acompañar las estudiantes de 4º de ESO para que no desestimen estudiar carreras en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.
El programa arrancará el próximo septiembre como plan piloto en tres centros de secundaria de Catalunya. El mismo se inspira en la Mentoría M2M, que ya funciona a nivel universitario y que fomenta la relación entre estudiantes, tituladas, investigadoras, empresarias y directivas a través del cual se crean redes y complicidades, y se impulsan las competencias transversales. La Mentoría M2M está organizado conjuntamente con UPC Alumni y el Club de dones politècniques, el cual está integrado por un grupo de alumnos que dan apoyo, comparten conocimientos y ofrecen nuevas maneras de trabajar en el entorno politécnico. En la edición de este año participan sesenta alumnas de la UPC.
El proyecto Mentoría en secundaria se inscribe en el nuevo plan de igualdad de género de la UPC que abarcará 2016-2020. El mismo, que llega a su tercera edición, sigue las recomendaciones de la red de universidades tecnológicas europeas de la que la UPC es miembro. Además de la mentoría, la Politècnica ha previsto tres acciones más para incentivar el ingreso de chicas en grados de la ingeniería y la tecnología.
Trabajo en red
Otra de ellas se ha bautizado como “+Noies TIC” y consistirá en la promoción de estos estudios entre el alumnado femenino de secundaria y bachillerato, y en acentuar los valores cuando se habla de la ingeniería. En este sentido, la UPC se ha sumando a diferentes iniciativas locales e internacionales para incrementar el número de vocaciones científicas y tecnológicas como el vídeo “El que no t’expliquen” elaborado conjuntament con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el encuentro Girls in ICT, Expanding horizons, Changing attitudes; el Ada Lovelace Day o el womenENcourage organizado por la Associaton for Computing Machinery (ACM), que en su cuarta edición prevé reunir 300 universitarias de grado, master y doctorado, así como investigadores y profesionales del ámbito de la ingeniería informática de todo el mundo, del 6 al 7 de septiembre en el Campus Nord de Barcelona.
Pero la UPC quiere ir más a fondo y conocer los motivos de porqué las chicas se desvían hacia otro tipo de formación. Al respecto llevará a cabo el proyecto “Sostre de vidre” para saber cuáles son los factores y las barreras existentes que dificultan la carrera académica de las mujeres en la UPC e implantar medidas correctoras. Sobre este tema, la UPC participa desde 2016 en un proyecto europeo Erasmus Ciencia y Mujeres que tiene por objetivo detectar y hallar soluciones al abandono prematuro por parte de las chicas de dedicarse a la ciencia y a la tecnología. En este proyecto, que finaliza en agosto de 2018, participan instituciones de Inglaterra, Lituania, Italia, Rumania, Eslovenia, Grecia y Turquía. Está en marcha una prueba piloto y se está realizando con un grupo de diez chicas de 3º y 4º de ESO del Institut Guillem de Berguedà.
Asimismo. la Politècnica también participa en el proyecto europeo Gender Equality in Engineering through Communication and Communication and Commitment, inscrito en el programa Horizon 2020 y que se centra en desarrollar planes de igualdad a medida para las universidades tecnológicas y de investigación, las cuales imparten estudios en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática.
Entre las acciones que llevan a cabo las universidades para promover las carreras de ciencia y tecnología cabe destacar un programa de monólogos científicos que combinan la ciencia y el arte escénico. Alumnos de secundaria del Institut Santa Eulàlia presentaron recientemente este trabajo que ha contado con la ayuda de sus profesores e investigadores y con la asociación Big Van, los llamados científicos sobre ruedas dado que giran para fomentar la ciencia entre los jóvenes. La experiencia educativa está dando buenos resultados, según la organización. En el caso del Santa Eulàlia, los alumnos participantes fueron los que estudian 4º de ESO y presentaron monólogos de temáticas diversas relacionadas con la ciencia. La iniciativa está impulsada desde la UOC.
EL DATO
25, 8%. Es el porcentaje de mujeres en los estudios de ingenieras y arquitectura, según un estudio del Instituto de la Mujer