Terrassa

El nuevo curso educativo ofrecerá 2.350 plazas de P3

El periodo de preinscripción para el nuevo curso escolar d e infantil, primaria y secundaria (ESO) se abre hoy y durará hasta el 4 de abril. A lo largo de estos días, las familias podrán cumplimentar sus solicitudes en los centros y también en la Oficina Municipal de Escolarización (OME) situada ahora en La Rasa, en el servicio municipal de Educación.

El departamento de Ensenyament ha previsto para el nuevo curso 2017-18 un total de 94 grupos con 2.350 plazas de P3, lo que supone un incremento de cincuenta plazas con respecto al curso anterior. El aumento corresponde a la red pública y comporta que las escuelas Marquès Casals y Pere Viver pasen de una a dos líneas, recuperando la línea que perdieron el año pasado. Los otros cuatro centros públicos (El Vallès, Font de l’ Alba, La Nova Electra y President Salvans) que se vieron afectados por la misma medida a raíz de la caída de la demografía se mantienen igual. En la concertada no habrá cambios. La Escola Cultura Pràctica despega también con dos grupos, al igual que en la preinscripción del curso 2016-17, aunque cabe añadir que este centro tuvo que cerrar una en septiembre por falta de matrícula. El reparto final de la oferta es de 1.350 plazas para la pública y mil para la concertada.

En 1º de ESO también habrá aumento de plazas debido a que sigue la presión de la oleada de alumnos que llegan desde 6º de primaria. La oferta total es de 81 grupos y 2.430 plazas, sesenta más que el curso anterior. El incremento de dos líneas se produce de nuevo en la pública y se abrirán en los institutos Blanxart y Copèrnic.

Con esta planificación, la mitad de los institutos (doce) se sitúan en cuatro líneas de 1º de ESO mientras que el resto acoge tres. Sólo hay una excepción, el INS Santa Eulàlia con dos. Por su parte, la concertada seguirá estable y abrirá 1.140 plazas de nuevo ingreso a la ESO.

La directora de Serveis Territorials de Ensenyament, Carme Vigués, explicó en la presentación de los datos que la oferta de plazas es provisional y que puede sufrir variaciones.

Vigués quiso remarcar que en esta preinscripción se han establecido algunos principios gracias al acuerdo suscrito con las entidades municipalistas. Como novedad se rebaja la ratio de 27 alumnos en los grupos de 1º de ESO en entornos socioeconómicos desfavorecidos y se mantiene la ratio a 22 en P3 en el mismo contexto. Asimismo se opta por dar respuesta al alumnado de ESO en función de las necesidades de escolarización a medio y largo plazo, y por la protección de los proyectos pedagógicos.

Reserva de plazas específicas
Asimismo quiso subrayar que, atendiendo las recomendaciones del Síndic de Greuges en cuanto a una distribución más equitativa del alumnado, se han introducido algunas medidas. En este sentido explicó que antes de la preinscripción se ha realizado un trabajo con los ayuntamientos para hacer una planificación de reserva de plazas para los alumnos con necesidades educativas específicas (NEE se asocia a alumnos recién llegados o de entornos desfavorecidos. Durante la preinscripción habrá acciones de acompañamiento y acogida para estos alumnos en los centros. Además se limita la matrícula fuera de plazo (la conocida como matrícula viva) en determinados centros (los que acostumbran a tener vacantes) y cambios de escuela a lo largo del curso. La directora de Serveis Territorials confía en que estas medidas servirán para revertir la situación de algunas ciudades, como Terrassa, donde el nivel de escolarización en guetos es el más elevado de Catalunya. Vigués matizó que esta reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) se aplicará por igual en pública y concertada a partir de cubrir la ratio. Al respecto ejemplarizó que "el número de alumnos de ingreso a P3 es de 25 alumnos y en 1º de ESO de treinta. La normativa dice que esta ratio se puede incrementar un diez por ciento que viene a ser unas dos/tres plazas. Pues, a partir de ahora, estas plazas son las que se guardaran para los alumnos con NEE haya o no más solicitudes en espera y con independencia de si el centro es público o concertado. A partir de ahora, todo el mundo cerrará su preinscripción con 25 o 30 alumnos." La directora de Serveis Territorials señaló también como otra de las medidas de equiparación entre pública y concertada, el hecho que se dará por cerrado el plazo oficial de matriculación en junio en todos los centros y que a partir de ahí será la comisión de garantías quien adjudicará las plazas. También se adelanta la renovación de los conciertos a la concertada a junio en lugar de septiembre como hasta ahora.

LOS DATOS

Reserva: 23 de marzo-4 de abril
Oferta P3: 2.350 (1.350 en pública y 1.000 en concertada)
Oferta 1º ESO: 2.430 (1. 290 en pública y 1.140 en concertada)

To Top