El Ayuntamiento de Sant Cugat ha acordado encargar una auditoría externa para revisar las adjudicaciones de obras públicas a la empresa Ferrovial y sus filiales, como Cintra, desde el año 1997 hasta la actualidad.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el lunes por la tarde, después de que las formaciones de la oposición ERC, CUP e ICV lo forzasen con motivo del juicio del caso del Palau de la Música, donde se vincula a Ferrovial al presunto pago de comisiones a la antigua Convergència a cambio de obras pública.
Las tres formaciones buscan que el gobierno local, liderado por la alcaldesa Mercè Conesa (PDeCAT), esclarezca las adjudicaciones de obras públicas a esta empresa y los sobrecostes que se derivaron de ellas durante todos los ejecutivos municipales de CiU.
En concreto, la auditoría se realizará porque en el juicio del caso del Palau salió a colación la adjudicación, en 2004, de la construcción del pabellón PAV3 del municipio a Ferrovial, un proyecto que tuvo un presupuesto de 4,1 millones de euros y un sobrecoste de un 20%.
“Hoy no hacemos un juicio paralelo, sino que queremos que los políticos den la cara, porque el gobierno tiene que dar muchas más explicaciones para garantizar que nunca más se vuelva a vincular la ciudad con casos de corrupción”, explicó la portavoz local de ERC, Mireia Ingla.
Compromiso
“Esta auditoría es una oportunidad para que se expliquen”, aseguró la portavoz de la CUP de Sant Cugat, Núria Gibert, que afirmó que todavía existen “conceptos confusos” en algunas adjudicaciones de la ciudad.
Por su parte, Conesa recordó que hace 7 años, cuando apareció la adjudicación del PAV3 en el caso del Palau, ya se remitió el expediente al Parlament en 2010 y al juzgado de instrucción número 30 de Barcelona en 2011 sin detectarse irregularidades.
“El expediente sobre la adjudicación del PAV3 ha sido analizado, evaluado y auditado, y en 7 años nadie nos ha pedido nunca más información ni se ha citado a declarar a ninguna persona”, explicó Conesa, que mostró el compromiso del gobierno local para “esclarecer” dudas.
En este sentido, la alcaldesa afirmó que el PAV3 ha vuelto a aparecer en el caso del Palau porque se ha abierto el juicio oral, y acusó a los tres partidos que han impulsado la auditoría externa de “buscar oportunismo” y de “aprovechar el momento mediático” del juicio.
El único concejal del PSC en Sant Cugat, Pere Soler, en el equipo de gobierno, votó a favor de la propuesta pese a “no haber” nuevos indicios sobre este tema, mientras que Ciudadanos puso en cuestión la forma y la gestión con las que se llevará a cabo la auditoría.
El único concejal del PP y el regidor no adscrito del pleno municipal, así como todos los del PDeCAT, también votaron a favor de la auditoría externa que, en total, revisará unas diez adjudicaciones a Ferrovial en el municipio como, por ejemplo, aparcamientos o proyectos de urbanización.