Terrassa

La cantera del jazz, en la Cava

La Nova Jazz Cava se llenó este domingo por la tarde para escuchar a las nuevas generaciones de jazzistas. La sala acogía una vez más el "Jazz Jove Non Stop", un evento que desde hace dieciséis años da voz a big bands y combos de jazz que se forman y trabajan en las distintas escuelas de música de Catalunya.

En esta ocasión pasaron por el escenario dos formaciones egarenses, una de Barcelona y otra de Granollers. Los primeros en actuar fueron los miembros de la Big Band del Conservatori de Terrassa, dirigida por Guim G. Balasch e integrada por diecisiete intérpretes de trompeta, trombón, saxo, clarinete, guitarra eléctrica, piano y bajo eléctrico.

Daniel Weichsel, uno de los saxofonistas de la banda, explicó que "somos muchos y esto ayuda a que todo suene mejor. Además, nuestro director anima el espectáculo, hace reír a la gente y que el público esté activo, cosa que también nos motiva a nosotros". Para este músico de 17 años era la tercera vez en el "Jazz Jove Non Stop", una iniciativa que "ayuda a descubrir a nuevos talentos musicales de toda Catalunya y a conocernos los jóvenes músicos entre nosotros".

Tras la actuación de los terrassenses, llegó el turno del Combo New Monday del conservatorio Josep Maria Ruera de Granollers, un sexteto formado por cuatro chicos y dos chicas. A continuación subió al escenario el Combo del Taller de Músics ESEM, un cuarteto que ofreció al público tanto composiciones propias como temas tan conocidos como "Moonriver" y "Yesterdays". El batería Joan Torné, de 21 años y el guitarrista Joan Vallbona, de 20, explicaron que hace solo medio año que tocan junto a Hugo Guerrero y David Moyano con este combo. La Nova Jazz Cava "es un lugar muy emblemático y estaba lleno de gente. Nunca sale como querrías pero nos lo hemos pasado muy bien", comentó Torné. Ambos señalaron que el jazz tiene cada vez más presencia en Catalunya. "En Barcelona, cada día puedes ir a ver alguna cosa u otra. Siempre podría ser mejor pero no nos podemos quejar", opinaron.

Cerró las actuaciones The Soul Band, la big band del Aula de Música de Terrassa, que interpretó algunos temas de James Brown y otras canciones popularizadas por Aretha Franklin, como "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" y "Respect". Antes de la actuación, el director de la escuela, Moisès Solé, apareció en el escenario para expresar la satisfacción de formar parte del Festival de Jazz de Terrassa. "Estamos encantadísimos de estar una vez más en uno de los festivales más importantes del país", aseguró Solé. "Deberíamos estar muy orgullosos de la tarea que está haciendo esta gente para la música y la cultura", añadió el director del Aula de Música, refiriéndose a los organizadores del certamen.

Un sueño hecho realidad
La formación ya había actuado en una ocasión anterior en el "Jazz Jove Non Stop" pero el domingo la única integrante que repetía en la Nova Jazz Cava era la trompetista Berta Massot. Sus compañeros, los guitarristas Alejandro Sánchez (17 años) y Roger Félez (15) y el saxofonista Pol Madico (32) explicaron, antes de subir al escenario, la ilusión que tenían por tocar en la sala. "Para mi es un honor. Es el sueño que he tenido siempre, desde que era muy pequeño", aseguró Félez. Y es que para los tres era la primera vez que actuaban en un festival de estas dimensiones.

Justo antes de empezar, el director del conjunto, Roc Calvet, lanzó un aviso a los espectadores. "Todos los arreglos los he hecho yo, así que si hay alguna cosa que no os guste, soy yo el culpable pero si, por el contrario, algo os hace vibrar el mérito es suyo", comentó Calvet.

El público, formado por gente de todas las edades, sobretodo por familiares y amigos de los jóvenes que actuaban, aplaudió con entusiasmo la actuación de The Soul Band, así como las de los demás grupos, que hicieron vibrar el recinto. La energía y el buen rollo fluían desde el escenario hacia el público. Cada conjunto arrancó las ovaciones de los asistentes, más de 150 espectadores, que tuvieron la oportunidad de descubrir a los músicos del mañana.

Y es que el "Jazz Jove Non Stop" es una plataforma ideal para que el público conozca, de primera mano, a las jóvenes promesas del jazz y para éstas, una gran oportunidad para tocar en un festival de prestigio.

To Top