Diners

Viladecavalls será un gran “hub” tecnológico de Panasonic

El futuro del centro productivo que tiene Ficosa Internacional en Viladecavalls afrontará un nuevo impulso gracias al incremento de la colaboración entre Panasonic y la multinacional catalana. Esta factoría se convertirá en uno de los grandes "hubs" tecnológicos del gigante japonés. En Viladecavalls se centralizará todo el esfuerzo de investigación y producción vinculados a sistemas de conectividad, e-movilidad y el llamado Adas (Advanced Drive Assistance Systems), que incluyen todos los sistemas de ayuda a la conducción.

Ésta es una de las principales consecuencias de la ampliación de la presencia de Panasonic en Ficosa Internacional. Lo cierto es que la empresa japonesa asume el control de esta firma que se incorpora como división de Panasonic después de adquirir el paquete accionarial que tenía la Generalitat de Catalunya por un valor de 50 millones de euros. De este modo, lo que había sido la antigua Sony, ahora será Panasonic, con el tránsito de Ficosa de por medio, aunque es un proceso algo más complicado.

El 30 de junio de 2015 se rubricó el acuerdo entre Ficosa Internacional y la multinacional nipona. Las dos compañías fijaron una hoja de ruta que contemplaba varias inversiones. Precisamente en este compromiso, que significó una inversión inicial de Panasonic de 150 millones de euros, un préstamo que obtuvo Panasonic en 2009 del Govern a través del Institut Català de Finances de 50 millones de euros se transformó seis años después acciones de la empresa. La nueva inversión de Panasonic se centra en la adquisición de este paquete accionarial. Con este paso, la compañía japonesa pasa a tener el control de Ficosa ya que alcanza el 69% de las acciones del grupo. Hasta la fecha poseía el 49%. El resto del capital se mantendrá en manos de la familia Pujol, fundadores de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión.

Dirección
La compañía seguirá siendo dirigida por el actual equipo de gestión de Ficosa, con Xavier Pujol como director general, quien permanecerá a cargo de la proyección de la compañía. Debido a esta transacción, el directorio de Ficosa ahora tendrá siete miembros que representan a Panasonic y cuatro miembros en representación de la familia Pujol. Lógicamente, con el fin de completar la transacción, otros requisitos y condiciones generales se debe cumplir la aprobación de las autoridades pertinentes europeas y otros organismos.

El refuerzo de la alianza entre Panasonic y Ficosa se realiza con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos de alta tecnología en la visión, la seguridad, la eficiencia y soluciones de conectividad (coches conectados, vehículos sin conductor, conducción asistida y e-movilidad. Además de promover el intercambio de tecnología y productos, esta decisión, que ha sido aprobado por el Consejo de Panasonic, responde a la voluntad de favorecer las sinergias regionales y de los clientes, que aportan un valor extraordinario para el negocio de ambas compañías, según señalan las empresas en un comunicado anunciado ayer.

Con este nuevo escenario, Ficosa pasará a ser una división de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic. El centro de I+D de Ficosa en Viladecavalls se convertirá en un gran "hub" tecnológico.

Transformación
Xavier Pujol, destacaba en el comunicado, la importancia de la operación. "En los últimos años, en Ficosa, hemos hecho esfuerzos importantes para llevar a cabo una transformación profunda de tecnología basada en el desarrollo de productos de mayor valor añadido en la electrónica y el software. Sin embargo, la transformación tecnológica que señala a la actual transición del automóvil es enorme y requiere grandes inversiones. Por lo tanto, el apoyo de Panasonic es clave para acelerar las sinergias entre ambas empresas, consolidar nuestro proyecto industrial y obtener la masa crítica necesaria para dirigir la transición del mercado del automóvil en la conectividad del vehículo, conducción autónoma, sistemas de seguridad para la conducción cada vez asistida y de la movilidad eléctrica."

Yoshio Ito, senior Managing Director de Panasonic, comentaba que "Panasonic y Ficosa poseen unos de filosofía de gestión firme, por lo que pueden esperar beneficiarse de la sinergia de negocio aún más la asociación entre ambas empresas no sólo en la fabricación de sistemas de espejos electrónicos, sino también en el desarrollo de la tecnología para crear un coche conectado. Vamos a acelerar el desarrollo haciendo uso de nuestras respectivas fortalezas; Creo firmemente que esto nos permitirá hacer realidad una estrategia para seguir creciendo".

To Top