El juicio por el expolio del Palau de la Música ha vivido una semana clave, con la declaración ante el tribunal de los principales acusados. El expresidente del Palau Fèlix Millet ha acusado a CDC de recibir pagos en metálico de Ferrovial a cambio de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol, a través de la entidad cultural y de su fundación afín. La ex directora financiera de la institución, Gemma Montull, ha refrendado las acusaciones de Millet, y Jordi Montull, quien fuera director administrativo del Palau, ha declarado que las comisiones que CDC cobraba de la constructora, a través de la institución cultural, eran inicialmente del 3%, pero se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero". Sin embargo, el extesorero de CDC Daniel Osàcar ha desmentido tajantemente estas acusaciones y ha alegado que los convenios entre la entidad y la fundación Trias Fargas eran legales y buscaban fomentar la cultura catalana. Los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga también han negado que los patrocinios de la constructora al Palau ocultaran comisiones a CDC.
Àngels Vázquez López
Estudiante y ama de casa, 52 años
"Durante cuatro, cinco o seis meses la gente estará muy enfadada pero después quedará en nada, como siempre pasa. Visto lo visto hasta ahora no pasará nada. Creo que, desgraciadamente, los de arriba tienen una justicia especial. Sobre la petición de que Mas comparezca en el Parlament, pienso que sí que tendría que dar alguna explicación pero no sabemos si tiene la culpa o no."
Antonio Arrabal Mancillas
Ingeniero industrial, 34 años
"El PDeCAT ya está afectado pero no por el caso Palau sino por hacer una política más propia de ERC que de ellos. Todos los casos de corrupción afectan pero el problema es que no tienen una idea clara. El partido ya está roto, lo han roto desde dentro, y es una lástima porque muchos catalanes se identificaron con la política que llevaba a cabo CiU."
Xavier Garriga Bosch
Estudiante y ama de casa, 52 años
"Creo que les afectará negativamente porque aunque han querido crear una nueva marca, desvincular la antigua siempre es un proceso largo y complicado. Si hay elecciones autonómicas en los próximos meses podría afectar tanto al partido como a la decisión de Artur Mas a presentarse o no, ya que el era la cabeza visible de Convergència."
Ferran Cazador Sánchez
Sin empleo, 62 años
"Creo que el gobierno central está haciendo presión para que declaren en contra de Convergència seguramente en contra de menos pena. No creo que este caso pueda repercutir demasiado en unas hipotéticas futuras elecciones por la cultura que hay en este país. El PP, con toda la corrupción, ha continuado ganando. Creo que Mas debería comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre este caso pero no lo hará."
Conxita Bosch Garrós
Técnica de laboratorio, 62 años
"Ya les ha afectado porque en las últimas elecciones perdieron muchos votos y cada vez se hundirán más. Si se demuestra la financiación irregular de Convergència, Mas no tendrá la vergüenza de presentarse en unas próximas elecciones porque a diferencia del resto de España, en Catalunya sí que se castiga la corrupción. Creo que se está presionando a Millet y a Montull para que declaren en contra de Convergència a cambio de una reducción de pena pero en política, pocos tienen las manos limpias."
David Iglesias Xifra
Profesor de secundaria, 48 años
"Si se destapa toda la corrupción de Convergència, será el final de Artur Mas y a lo mejor el final de la derecha en Catalunya. No creo que este caso pueda afectar a la causa independentista porque hay otros partidos que la representan. Pienso que Mas debería comparecer en el Parlament, como han pedido todos los grupos menos Junts pel Sí, porque era el responsable de Convergència en la época de las supuestas comisiones."
Juanjo Guimerà Nicolás
Profesor de secundaria, 53 años
"Les puede afectar negativamente porqué es un cambio de nombre pero no es un cambio de perfil y el presidente del PDeCAT también lo era de Convergència. Sea cual sea la decisión del juez no creo que esta repercuta en la decisión de Mas de presentarse a unas próximas elecciones o no porque no lo están juzgando a él. Tampoco creo que Mas deba comparecer en sede parlamentaria. Sólo quieren que comparezca para hacer ruido."
Sergi Melero Talavera
Técnico en una ingeniería de tratamiento de aguas, 49 años
"Les pasará factura porque durante mucho tiempo se ha negado la financiación ilegal de un partido y si la gente lo sabe supongo que perderán votos. No creo que este caso pueda afectar a la causa independentista porque los partidos que realmente la lideran son los de izquierdas y no los conservadores, que cuando han estado al gobierno en este país siempre han tenido tráfico de influencias, malversación de fondos y financiación ilegal."
Jaume Valldaura Cajo
Técnico de gas, 59 años
"Hay alguien que nos está engañando y creo que son ellos. Políticamente tendría que repercutirles en contra por todo lo que se está demostrando. Entre lo de Pujol y la corrupción con la financiación del partido, la sociedad tendría que castigar a este partido. Si lo han pedido, creo que Mas debería comparecer en sede parlamentaria pero no creo que sirva de mucho."
Mercè Lloret Blanco
Responsable de marketing digital, 42 años
"Tiene que afectarles porque es un tema de corrupción, apunta directamente a cargos públicos y se tiene que investigar. No puede ser que el dinero público no se destine a lo que se tiene que destinar. Después faltan recursos en residencias, escuelas, el sistema sanitario… Si se acaba demostrando la financiación ilegal de Convergència y PDeCAT no hace limpieza les puede repercutir."
Montse Riba Aparicio
Profesora, 42 años
"Supongo que les afectará de forma negativa por mucho que hayan cambiado de marca. Aunque sigan que es un nuevo partido no se librarán fácilmente del legado de Convergència. Creo que Mas debería comparecer en el Parlament porque de este modo daría muestras de transparencia."
Maria Rodón Pérez
Docente, 58 años
"Estoy segura de que tendrá una repercusión negativa porque la gente ya está cansada de ver corrupción, de pensar que esto no podía pasar en Catalunya y después ver que sí. Mas debería comparecer porque era el responsable del partido."