Los coptos, minoria cristiana autóctona de Egipto, aproximadamente un diez por ciento de la población del país, vienen suscitando un creciente interés en los últimos años, tanto por su actualidad (viven una situación cada vez más dificil) como por su historia y su cultura, tan lóngeva y rica (y poco conocida en este lado del Mediterráneo). El Centre de Documentació i Museu Tèxtil inaugura hoy una exposición de tejidos coptos, y hay que recordar que éstos constituyen una de las partes más valiosas de los fondos del museo terrassense.
“Teixits de la Vall del Nil” es el título de la exposición, que atiende a la reciente tendencia de denominar así, o “tejidos egipcios” a esta tipología de piezas, “básicamente por las connotaciones de tipo religioso que implica el adjetivo ‘copto'”, señalan fuentes del Cdmt.
De cuatro coleccionistas
Se trata de una coproducción de la Abadia de Montserrat y el Cdmt, con piezas de ambas instituciones, por primera vez exhibidas conjuntamente. De Montserrat se han seleccionado treinta, pertenecientes a la colección que el doctor Ramon Roca Puig legó a la abadía. El Cdmt aporta trece piezas, procedentes de las colecciones de Josep Biosca, el rubinense Ricard Viñas y la danesa Tove Alm. Entre ellas pueden destacarse una túnica infantil situada cronológicamente entre los siglos V y VI y un velo eucarístico datado entre los siglos VII y VIII.
“Los tejidos coptos son testimonios de las diversas culturas que han habitado Egipto”, señala el Cdmt. “Durante mucho tiempo se las ha identificado entre el marco cronológico clásico de los siglos I-II hasta los VIII-IX, momento de la expansión del islam, pasando por la época romana y bizantina. Gracias a las costumbres funerarias de enterrar los cuerpos vestidos y a la climatología del país, se han recuperado un gran número de piezas coptas, la mayoría de las cuales formaban parte de la indumentaria y el paramento cotidiano del hogar.” La calidad de sus decoraciones les añade un interés adicional.
Todas las piezas están restauradas. Además, recientemente el Cdmt ha vuelto a fotografiar en alta resolución las 284 piezas de tejidos coptos que posee. Están disponibles al público en la base de datos Imatex (imatex.cdmt.cat). Esta colección de tejidos egipcios del Museu Tèxtil (también contiene de anteriores, de tradición faraónica, y posteriores, islámicos o otomanos) es una de las más importantes de Catalunya. Fue estudiada en profundidad,y presentada al público, en la exposición “Egipte, entre el sol i la mitja lluna”, del año 1999. Con motivo de la misma se publicó un libro con una monografía de Sílvia Carbonell, actual directora del museo, sobre la historia y el análisis de la colección, y un exhaustivo catálogo de todas las piezas, que aún ahora constituye una obra de referencia obligada sobre este ámbito.
De la cultura de las pirámides
El bagaje del Cdmt con el tema hizo que, en el año 2000, el Museu Nacional d’Art de Catalunya le encargara la restauración de siete tejidos coptos que recibió en donación.
“Cuando observamos imágenes de este mundo copto, con frecuencia es fácil olvidar que estamos ante la misma cultura que creó las pirámides”, escribe José R. Pérez-Accimno,, en un reciente número de la revista Historia National Geographic. “Pero sus gentes hablaban la misma lengua, tenían preocupaciones similares y compartían una serie de creencias religiosas arraigadas en una práctica milenaria”. Los coptos tienen su propia lengua, que es una evolución del egipcio antiguo clásico, y la única forma de éste de la que se conoce su pronunciación. Actualmente perdura prácticamente solo como lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Copta.
LOS DATOS
Exposición: “Teixits de la Vall del Nil”
Lugar: Centre de Documentació i Museu Tèxtil (c/ Salmerón, 25)
Fechas: Hasta el 23 de julio
Horario: Martes y jueves, de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a siete, y viernes y domingos, de diez de la mañana a dos de la tarde
Inauguración: Hoy, a las seis de la tarde