Terrassa

Una tienda en la Rambla que empezó vendiendo comestibles en 1916

Establecimientos Armengol fue originalmente la sociedad Piera y Brugueras, fundada por Josep Piera i Piera y Joaquim Brugueras i Domènech en 1916, como una tienda de alimentación. Cuando sus propietarios decidieron dedicarse exclusivamente al negocio del chocolate, un año después, la traspasaron al encargado, Joan Costa i Nogués, y a un peluquero de la calle del Nord, Joan Armengol i Galí, . La sociedad Armengol y Costa se disolvió en 1920, y Joan Armengol quedó como único propietario del establecimiento, aunque continuó con el nombre Armengol y Costa. Un anuncio en el diario terrassense El Dia de ese año indica que vendía "champán, vino, licores, galletas, anisados, vermouts, entremeses, conservas de todas clases".

En 1925, Ricard Armengol i Capmany, primo hermano del padre de Joan Armengol i Galí, pasó a ser el titular de la tienda, amplió la oferta con la venta de aparatos fotográficos, y le cambió el nombre por el de Drogueria Armengol. El 8 de abril de 1929, el almacén sufrió un incendio, que causaría pérdidas por valor de unas sesenta mil pesetas.

En 1953, nuevo propietario: Josep Armengol i Canyameres, hijo de Ricard. Y nueva orientación: "a partir de aquel momento, se dejaron de vender comestibles, y se optó exclusivamente por la venta de productos de droguería y perfumería", señala Ana Fernández en su estudio. Antoni López Massó discrepa en este punto de la historiadora. "En 1956, cuando comencé en la tienda, se vendían comestibles y licores a granel, y también envasados. En otra sección, productos químicos industriales y pinturas que se preparaban al momento a gusto del cliente".

Un metro y medio de agua
En las riadas de 1962, el agua hizo un metro y medio en el establecimiento, echando a perder grandes cantidades de productos. "La mayoría de proveedores -recuerda Antoni López- repusieron los géneros estropeados por otros de nuevos, unos gratuitamente, otros a un precio mínimo."

En 1964, señala Fernández, la droguería "cambió el sistema de venta tradicional por uno de mixto, es decir, de autoservicio y venta por consejo, a fin de proporcionar a los clientes una atención personalizada, informándolos y aconsejándolos sobre las ventajas y las calidades de cada producto".

En 1983 el establecimiento realizó importantes obras de reforma. Su última etapa comenzó en 1989, cuando se constituyó la sociedad Establecimientos Armengol SL, con Josep Armengol Canyameras, y tres trabajadores, Eduard Lahiguera i López, Antoni Jurado i Martínez y Antoni López i Massó. Armengol Canyameres era perito químico, y aunque conservó una parte de la tienda, se dedicó desde ese momento a la firma Provital SA, especializada en la elaboración de cosmética. Unos años después, Josep Armengol falleció, Lahiguera se jubiló en 1989 y, en 2002 lo hizo López. Jurado les compró las acciones y quedó como administrador único. Unos meses después de su fallecimiento, la tienda cerró definitivamente sus puertas, el 17 de noviembre de 2007.

To Top