La delegación local de la ANC pedirá a los grupos municipales que apoyen las resoluciones aprobadas en el Parlament sobre la necesidad de convocar un referéndum sobre la independencia en Catalunya. La ANC intervendrá en el pleno de mañana y, a continuación, está previsto que lo hagan los partidos ya que ERC-MES, PDeCAT y la CUP han asumido las peticiones de la Assemblea y las han presentado como propuesta de resolución para que pueda haber debate político.
La única forma de evitar el enfrentamiento político es que el PSC, mediante su abstención, o TeC, mediante un voto a favor, propicien que el texto se apruebe, por lo que los grupos independentistas aceptarían tramitar el documento como acuerdo de junta de portavoces. Los comunes, de hecho, han presentado un acuerdo de junta de portavoces para que el Consistorio se adhiera al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum y promueva una consulta vinculante.
El pleno contará con otras muchas mociones. C’s pedirá al Ayuntamiento que solicite a l’Associació de Municipis per la Independència (AMI), de la que Terrassa forma parta, el detalle de las aportaciones económicas de los municipios y el informe de gestión. La formación naranja quiere de esta forma que el Consistorio "rinda cuentas" para que los egarenses "estén tranquilos de que con sus impuestos municipales no se está sufragando el proceso independentista".
Festa Major
Los ediles deberán abordar también la propuesta de la CUP de que sean los ciudadanos, a través de una encuesta, quienes elijan los conciertos de la Festa Major. El grupo de ERC-MES llevará a discusión la posibilidad de elaborar un plan estratégico del deporte para planificar las políticas municipales en este ámbito de los próximos años. Por su parte, el PP solicitará que se estudien los cambios que deben hacerse en la plusvalía para que el impuesto se ajuste a la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha considerado nulo el tributo si el valor del inmueble en la venta es menor que en la fecha de adquisición.
En el pleno de mañana, TeC pondrá sobre la mesa dos propuestas sobre el uso de las redes sociales. Los comunes quieren que se aprovechen estas plataformas para informar a la ciudadanía de los datos de contaminación atmosférica.
Varias formaciones plantearon el lunes por la tarde propuestas de acuerdo de junta de portavoces de las que se acabará dando cuenta en el pleno. El equipo de gobierno (PSC y PDeCAT) presenta tres textos conjuntos. Uno para que Terrassa se adhiera al manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta; otro para pedir al Gobierno que retome y finalice las obras de conexión entre la A-2 y la AP-7 de forma inmediata y un tercero para apoyar el pacto nacional para una sociedad digital en Catalunya.
C’s también propone varios acuerdos de junta de portavoces: solicitar la dimisión del presidente de la AMC, Xavier Amor, por su imputación en una de las piezas separadas del caso Mercurio; exigir a Venezuela el pago de las pensiones a los beneficiarios residentes en España y reclamar al Ayuntamiento que se alinee con la postura defendida por el Tribunal Constitucional y no facilite la convocatoria del referéndum. La CUP lleva una propuesta para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia.