Terrassa

Las claves para triunfar con un canal de ciencia en la red

El Aula Magna de la Euncet Business School acogió el jueves por la tarde la jornada "Marketing y divulgación científica en YouTube", donde se dieron cita los youtubers de habla hispana más influyentes en el ámbito de la ciencia. Aldo Bartra ("El Robot de Platón" y "El Robot de Colón"), José Luis Crespo ("QuantumFracture"), Martí Montferrer ("CdeCiencia" y "Cogitare") y Javier Santaolalla ("Date un Voltio" y "Date un Vlog"), compartieron sus experiencias y descubrieron con qué recursos de marketing han conseguido atraer la atención de sus más de 1.500.000 suscriptores (sumando los de todos sus canales).

El evento, que ayer por la tarde repitió en CosmoCaixa, se celebró en el marco del Máster en Dirección de Marketing que coordina Jose J. Priego, quien se encargó de presentar y conducir el acto organizado por Contenidos Click y la citada escuela, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Martí Montferrer, que estudia Geografía, explicó que cuando abrió el canal, en abril de 2014, no se lo contó a nadie y aprovechaba cuando no había nadie en casa para grabar los vídeos. El de Badalona coincidió con el resto de compañeros en afirmar que con el paso del tiempo ha ido ganando seguridad y mejorando el contenido de su canal.

Universidad
Preguntados por la importancia de los estudios universitarios, Montferrer aseguró que "haber estudiado en la universidad nos ayuda a saber buscar la biografía y a referenciarla bien en nuestros vídeos". Por su parte, Aldo Bartra, que no estudió ninguna carrera científica, afirmó que siempre le ha gustado la ciencia pero que haber estudiado Ciencias de la Comunicación le permite divulgar mucho mejor su pasión.

En relación con la educación, Javier Santaolalla consideró que "hemos ido hacia atrás, hacia el profesor y la pizarra, perdiendo lo sexy de la ciencia". Y es que según explicó Priego "en la época de Michael Faraday, los científicos solían actuar en teatros porque los experimentos y las disciplinas científicas eran como magia".

Santaolalla añadió que "la ciencia es intrínsecamente sexy e interesante y se vende por si sola". Montferrer se mostró de acuerdo con la afirmación pero recordó que en televisión hay pocos programas que hablen de ciencia. En la misma línea, Priego opinó que "en las culturas occidentales, idolatramos mucho más a Messi y a Cristiano que a científicos que han hecho mucho más por la humanidad", a lo que Santaolalla lamentó que el científico español más famoso sea Flipy, de "El Hormiguero", uno de los pocos programas en los que se habla de ciencia a menudo.

La plataforma de vídeos online
Centrándose ya en YouTube, José Luis Crespo, aseguró que "el formato es maravilloso, tienes un universo lleno de vídeos para descubrir y puedes verlos cuando quieras". Montferrer sostuvo que si tienes poco tiempo te apetece más ver un vídeo que leer un libro y Santaolalla señaló que "en la tele, el contenido lo deciden ellos, pero en YouTube lo deciden los seguidores".

En este sentido y preguntados por los consejos que darían a alguien que quiera ser youtuber, todos los ponentes destacaron la importancia de tener en cuenta el feedback, saber escuchar a la audiencia y darle lo que te pide. "Es muy importante no decepcionar a los fans y dar continuidad a tu estilo y contenido", aseguró Crespo, que explicó que él usa animaciones en todos sus vídeos porque "cuando intentas explicar cosas muy abstractas como la física es mucho más fácil explicarlo de esta forma que con palabras".

Bartra recomendó a aquellos que quieran abrir un canal en YouTube que escojan la materia que más les guste, aquella por la que se desviven y que "el objetivo no sea tener muchas visitas y ganar dinero", mientras que Montferrer aseguró que hace falta pasión, paciencia, un contenido original y entretenido y ser constante para triunfar en la plataforma.

Antes de dar por finalizado el acto, los asistentes, un público formado mayormente por chicos de entre 15 y 25 años (el perfil de subscriptores que también predomina en los canales de estos youtubers), pudieron hacer llegar sus preguntas, dudas e inquietudes a los ponentes.

To Top