Diners

Cerca de 20 mil “ninis” trabajan gracias a la Garantia Juvenil

Cerca de 20.000 jóvenes que se han beneficiado en Catalunya del programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea para combatir el paro juvenil están ya trabajando, lo que supone un 76% del total de inscritos en los dos primeros años de aplicación, 2014-2016. Éste es el primer balance que ha hecho la Generalitat de la marcha del programa financiado por la UE y que en el caso de Catalunya ha arrancado con una inversión de 171 millones por parte de la Generalitat, que espera recuperar una gran parte.

Durante la presentación de estos datos, la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Dolors Bassa, destacó que la previsión es que cien mil jóvenes de entre 16 y 30 años se hayan beneficiado de este programa a finales de 2017, después de que el Estado aceptara el pasado diciembre flexibilizar los requisitos para la inscripción y que dificultaron hasta entonces el proceso.

Catalunya cuenta con un presupuesto de 241 millones para el periodo 2014-2020 para destinar al programa, por lo que el nivel de ejecución actual es alto y sitúa a esta autonomía en la primera posición en el conjunto de las comunidades españolas.

Bassa explicó que la Generalitat optó por desarrollar un sistema propio que le ha permitido empezar las actuaciones dirigidas a los jóvenes "antes que nadie". Entre las bondades de Garantía Juvenil, la consellera remarcó que el programa ha hecho posible que "aflorara" el paro juvenil real.

Los jóvenes inscritos han recibido en las oficinas del SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) un diagnóstico de sus necesidades y después han sido derivados a programas diferentes que incluyen orientación, formación y prácticas laborales. El 58% de los jóvenes que se han beneficiado del actual programa son hombres, frente al 42% de

mujeres, y el 62% tiene la ESO o menos mientras que el 66% vive en Barcelona y el 51% tiene entre 25 y 30 años. La consellera subrayó que este programa ha contribuido a que Catalunya haya reducido la tasa de paro juvenil en 12 puntos ya que en 2013 esta era del 37% y en 2016 cayó al 25%, porcentaje que está por debajo del que registra el conjunto de España (33 %).

Bassa admitió que los 60.850 jóvenes inscritos hasta ahora es una cifra alejada del objetivo "óptimo" ya que se estima que en Catalunya son unos 200.000 los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Nivel de ejecución
De los 60.850 inscritos a finales de 2016, sólo 55.803 lo hicieron correctamente y 43.259 (un 76 %) han participado en algún programa del SOC. Respecto a la devolución de los recursos destinados al programa, Bassa explicó que existe un riesgo de que no se pueda recuperar el volumen total, ya que la UE otorga las partidas comprometidas en función de la ejecución de los programas y ésta ha sido baja en el conjunto del Estado. Para evitar un perjuicio por este hecho, la Generalitat ha reclamado en Madrid que se tenga en cuenta la ejecución de los programas llevada a cabo en cada autonomía a la hora de decidir el reparto final de las subvenciones europeas

La Garantía Juvenil es un programa impulsado por la Unión Europea contra el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros distribuidos entre los Estados miembros según las necesidades de cada mercado laboral.

La comunidad de Catalunya cuenta con 241 millones de euros hasta el año 2020, entre fondos propios y del FSC Los jóvenes beneficiarios inscritos en el programa que cumplan los requisitos, tienen el compromiso de la Generalitat de recibir ofertas de formación, trabajo, prácticas laborales o emprendimiento, en 4 meses.

To Top