Tres semanas después de que se celebren en Fiñana, nuestra ciudad vive cada año una versión reducida de las fiestas patronales de esta localidad almeriense. La Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa volvió a organizarla desde el jueves hasta el domingo, con abundante participación en una programa formado por nada menos que trece actos. Los centrales se desarrollaron durante el fin de semana (el jueves y el viernes hubieron los triduos y el arreglo de las andas). Darían comienzo con el pasacalle que la Banda de Música de Fiñana, desplazada especialmente para la ocasión, realizó el sábado por la tarde.
La banda de música en acción
Una confusión del autocar que debía llevar a los músicos del hotel Don Cándido al Raval hizo que este pasacalle comenzara más tarde y en otro lugar de los previsto, a las 6.45, y en la Rambla d’Ègara a la altura del Portal de Sant Roc. Desde allí emprendieron una ruta por el centro (calles Sant Pere, Font Vella) hasta llegar a la Plaça Vella, donde la banda ofrecería una pequeña actuación. De ahí regresaron al Portal de Sant Roc, para desplazarse hasta el centro cívico de Torre-sana, donde realizaron otra actuación.
El domingo, tras la misa cantada por el coro rociero de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Terrassa, las imágenes de San Sebastián y el copatrón San Antón salieron de la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat. Numerosas personas las esperaban para acompañarlas en la procesión que recorrió las calles alrededor de esta iglesia de Torre-sana; también la Banda de Música de Fiñana y los "trabucaires" Bandolers de Terrassa,que dispararon sus armas a la salida, y durante el recorrido.
En la recogida de los santos, esto es, antes de que regresen a la parroquia hasta el próximo año, se lanzó la tradicional traca, pequeña muestra de la gran cantidad de pirotecnia que se tira en Fiñana). Después, unas 220 personas asistieron a la comida de hermandad que se realizó en el hotel Don Cándido, seguida de un baile.
La recreación en Terrassa de esta fiesta se celebra desde 1966. Ese mismo año se encargó una réplica de la imagen de San Sebastián que se venera en la iglesia de Fiñana.