Terrassa

“Las campañas contra el cáncer son el juego del sí… pero no”

Desde el 1 de enero hospitales de todo el mundo utilizan una nueva herramienta para afinar el pronóstico del cáncer de pulmón. Se trata de la última versión de la guía TNM Staging Manual, liderada por el doctor Ramon Rami, jefe clínico del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitari MútuaTerrassa y miembro del Comité Internacional de Estratificación y Factores Pronósticos de la IASC. La herramienta permite una medición meticulosa del tamaño del tumor, dato clave a la hora de elaborar el diagnóstico, fijar tratamiento y salvar vidas.

¿Qué aporta la nueva versión de la guía al tratamiento del cáncer de pulmón?
En lo relacionado con las tumoraciones del torax, que son el cáncer de pulmón, el tumor maligno de la pleura, el del timo y el carcinoma del esófago, la novedad es que por primera vez hemos analizado decenas de miles de casos en todo el mundo y tenemos conclusiones muy sólidas. Por primera vez la medición de cada uno de estos tumores se ha hecho al milímetro y el análisis de los casos nos revela que cada centímetro cuenta.

¿En qué medida?
Ya sabíamos que la supervivencia baja a medida que el tamaño del tumor aumenta. Es algo que ahora hemos comprobado en los tumores de menos de 1 centímetro hasta 5 centímetros. Durante años hemos agrupado las tumoraciones y eso nos ha restado precisión en el diagnóstico. Ahora podemos clasificarlos de manera más minuciosa y afinar mucho más en el diagnóstico y en el abordaje posterior.

¿Ese avance permitirá tratamientos menos lesivos?
Claro. Porque no todos los tumores se benefician de la quimioterapia, que no siempre contribuye a aumentar la supervivencia. Es el caso de los tumores más pequeños. En oncología torácita el tamaño del tumor nos da la magnitud del tratamiento y nos permite evaluar si el paciente podrá soportarlo. Categorizar de manera tan afinada como podremos hacerlo ahora nos va a permitir adecuar mucho más los tratamientos a cada caso.

Medicina de precisión y personalizada también en el cáncer.
En cierta manera si. Pero es algo que no vendrá solo por nuestra clasificación anatómica. Tendrán mucho peso los factores moleculares, sobre todo las mutaciones en las células tumorales. Hay muchas y ya tenemos tratamiento específico para seis. Por ejemplo en el adenocarcinoma pulmonar, para el que ya contamos con un medicamento que funciona mejor que la quimioterapia clásica y que se aplican cuando hay metástasis. Son terapias diana que atacan a la célula tumoral y no a todo el cuerpo como la quimio, que también castiga las células buenas. Sin duda el futuro va en esta dirección.

El Pla contra el Càncer de Catalunya prevé para 2020 un incremento superior al 20% de los casos de cáncer, especialmente colon y recto en hombres y pulmón en mujeres. ¿Hay manera de frenar esa progresión?
Dejando de fumar, es así de rotundo. La mujer se ha incorporado más tarde al tabaco y lamentablemente muy pronto igualará al hombre en incidencia del cáncer de pulmón. En Japón ya casi es así. Además persisten muchos factores de riesgo y sobre todo la anticultura de algunos sectores sociales donde fumar aun "hace hombre", donde a los niños se les estimula a probar el tabaco. En mi opinión la escuela y la familia son hoy más decisivos que nunca para que el niño aprenda a resistir a la presión del entorno, de aquellos que fuman y de los que beben, otro problema muy serio de consumo precoz.

La OMS también advierte de la relación entre contaminación atmosférica y cáncer de pulmón. También del peso de la dieta en determinados tumores. ¿Cuál es la incidencia real de esos dos factores?
Cuando se ha estudiado bien, sabemos que el 30% de los cánceres tienen una relación con el tabaco. Son los de laringe, de fosas nasales, de traquea, de pulmón, de riñón, de uréter y de vejiga urinaria. La contaminación se estima en un 3%, es muy baja. Y sí es cierto que la alguna dieta es determinante, pero nunca en la medida que el tabaco.

Como especialista, ¿qué opina de las campañas de prevención?
Bueno, es el juego del sí… pero no. Incrementamos un poco el precio del tabaco, ponemos en la etiqueta que el tabaco mata, pero todo con cuidado porque se obtienen muchos beneficios. El cambio debe ser progresivo, pero no veo que se dé el primer paso. Los médicos ya hacemos prevención en las consultas, informando al paciente y guiándolo si decide dejar el tabaco.

¿Nos puede adelantar qué novedades incorporará la 9ª edición de la guía TNM Staging Manual?
En el Comité Internacional de Estratificación y Factores Pronósticos de la IASC, del que aún soy miembro, estamos creando la nueva base de datos para que antes de verano los médicos de todo el mundo puedan incorporar información nueva de sus pacientes. La novedad es que habrá un subcomité de biología molecular, lo que permitirá tener datos moleculares de estos tumores. Eso permitirá hacer grupos pronósticos y afinar aún más en los tratamientos específicos.

¿La guía TNM Staging Manual llega a todos los sistemas de salud? ¿También al Tercer Mundo?
Funciona desde los años 40 y es global. La Unión Internacional Contra el Cáncer tiene miembros en todo el mundo y se ocupa de que, allí donde los recursos médicos y técnicos son más limitados, los profesionales dispongan de un TNM reducido y adaptado. Eso permite incorporar datos de todo el mundo y que las novedades y los avances no tengan fronteras.

To Top