Andrés Borges se perfila como la gran novedad en el once titular que el próximo domingo alineará Agustín Vacas en el derbi entre el Terrassa FC y el Sabadell "B". El defensa central uruguayo volverá a actuar de inicio cuatro meses después de su última aparición en el once inicial. Eso sucedió en el partido jugado el 2 de octubre en el Camp Olímpic contra La Jonquera, en el que sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho que le mantuvo alejado del equipo. Regresó el 15 de enero en el campo del Castelldefels, para actuar por espacio de tres minutos. Y desde entonces ha tenido apariciones testimoniales: un minuto contra el Granollers y seis en Palamós.
Pero la sanción de Pablo Amantini, que no podrá jugar esta semana por acumulación de tarjetas, abre las puertas del once titular a Borges. "Estoy preparado", señala el central cuando se le cuestiona en referencia al citado regreso. "Estaba esperando una oportunidad, aunque no agrada que sea por la sanción de un compañero. Amantini y Joel estaban jugando a un gran nivel y era difícil entrar en el equipo."
Durante este tiempo, Borges ha jugado un papel fundamental de apoyo a sus compañeros. Tanto en el período en el que estuvo lesionado como en su paso por el banquillo. "Todo el mundo quiere jugar, de eso no hay duda. Pero también puedes estar fuera sumando. Hay que colaborar del modo en que te toca en cada momento. Te lo puedes tomar de otro modo, pero las necesidades del colectivo están por encima de la situación individual. Soy profesional y sé que hay momentos en que debes aportar el cien por cien desde el terreno de juego y otros momentos en los que debes ayudar de otro modo."
Un período difícil
El defensa del Terrassa admite que el proceso no ha sido sencillo. "No voy a decir que no es frustrante no jugar. Pero no queda otra que seguir trabajando para el día en el que te llegue la oportunidad. Espero poder aprovecharla." La lesión, en todo caso, ha sido lo más incómodo de este tiempo. "No he tenido lesiones tan prolongadas y en una situación así te apoyas en la familia, sobre todo, y en los compañeros. Pero debo decir que la afición ha tenido un comportamiento increíble conmido. Y de lo malo de ese tiempo me llevo lo mejor."
Borges ha tenido palabras de elogio hacia su sustituto en el equipo, un Joel Cañaveras que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del campeonato. "Me ha sorprendido muy gratamente. Desde que empezó la pretemporada se observó que era un gran trabajador. Siempre le he dicho que estuviese preparado, que dependía de él aprovechar la oportunidad cuando le llegase. Y lo ha hecho a un gran nivel. Se lo ha ganado."
En relación al futuro del equipo en el campeonato de Liga, se muestra convencido de estar entre los cuatro primeros. "Somos candidatos y vamos a trabajar con esa ambición. Pero hay más equipos que optan a lo mismo que nosotros." Borges señala que el golpe moral que supuso perder dos puntos en Palamós en el último momento no debe tener consecuencias. "Fue frustrante por el modo en el que se produjo ese empate. Pero igual pasó a nuestro favor una semana antes".