Diners

Las matriculaciones crecen un 23,5% en enero y prolongan el buen final de año

Las matriculaciones de coches en Terrassa continuaron en enero con el buen tono que mostraron a lo largo del pasado ejercicio. Los concesionarios implantados en la ciudad vendieron, durante el pasado mes, 263 unidades. Esto supone un incremento del 23,5% respecto al mismo periodo de 2016 aunque un retroceso del 2,6% sobre diciembre de 2016 (270 unidades), según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona. Este incremento está por encima del registrado en la provincia (18,5%) y también en el conjunto de Catalunya (15,8%) y España (10,7%). El aumento de las matriculaciones en el primer mes del año actual estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016. Desde la patronal Anfac subrayan el estancamiento en las matriculaciones entre particulares. "Creemos que se debe a la ausencia de planes de renovación del parque", en referencia al agotado plan Pive, dicen estas fuentes, que lo considera muy necesario, especialmente teniendo en cuenta "la elevada edad media del parque".

Seat finalizó enero líder en el mercado local con 36 unidades vendidas, 18 más que en el mismo mes de 2016 y un alza porcentual del cien por ciento. Al segundo lugar se ha aupado Opel con 34 matriculaciones (veinte más) y un incremento interanual del 70 por ciento. Nissan ocupa la tercera plaza. Esta marca matriculó 27 unidades (12 más) y su aumento porcentual se disparó hasta el 125%. El quinteto de cabeza (ver gráfico adjunto) lo completan, por este orden, Nissan y Volkswagen.

En cualquier caso, enero da continuidad al cierre del año 2016. Este año los concesionarios locales vendieron 3.140 automóviles, lo que supone 275 más que el año anterior y un alza porcentual del 9,6%. El buen dato de 2016, aunque el incremento quedó lejos del 21,1% que se registró en 2015, convirtieron a este ejercicio en el cuarto año consecutivo en que los concesionarios terrassenses mejoran su actividad. Tras un largo paréntesis de crisis, la mejora en las ventas se remonta a 2013, que registró un crecimiento del 14,6 por ciento. Fue el ejercicio en que cambió la tendencia negativa en el sector y puso punto y final a ocho años de caídas.

Cierta preocupación
Las ventas de turismos y todoterrenos en Catalunya se situaron en 13.438 unidades en enero, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo mes del año pasado, según fuentes del sector. En el conjunto de España, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes de 2017, lo que supone una subida de ‘doble dígito’ del 10,7%. Si se comparan las matriculaciones diarias que se hicieron en enero de 2016 con las que se han hecho este mes, el resultado es un incremento de apenas el 0,2%. Si se analizan las ventas diarias de particulares éstas retroceden un 1,7% al día.

Estas matriculaciones por debajo de lo esperado han supuesto una reducción del peso de los particulares en un 1% sobre el total. Se confirma así una ralentización de las ventas desde que en el mes de octubre se acabaron los fondos del Plan Pive. El sector se muestra vigilante ante esta tendencia a pesar del crecimiento en las ventas, sobre todo porque todavía los datos están por debajo de lo que se espera para un país como España cuando se matriculaban 101.630 unidades en enero de 2008.

To Top