Diners

Las matriculaciones crecen un 18,5% en la provincia en enero

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Barcelona durante el pasado enero crecieron un 18,59% respecto al mismo mes del año anterior, según fuentes de la patronal Anfac. En total, los concesionarios de la provincia vendieron 10.476 vehículos, frente a los 8.834 de un año atrás. Este incremento se sitúa muy por encima del experimentado por el resto de provincias catalanas. Así, en Girona se matricularon en enero 1.243 automóviles, un 4,02% más que en el mismo mes del año anterior; en Lleida, 569 (7,17% más), y en Tarragona, 1.151 (9,62%). Las ventas de turismos y todoterrenos en Catalunya se situaron en 13.438 unidades en enero, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante enero, lo que supone una subida del 10,7% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, las cifras "todavía quedan lejos" de las del mismo mes del año 2008, año en que se inició la crisis y en la que las entregas ascendieron a 101.630 matriculaciones, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Canal de empresas
Este incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año ha estado motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016. Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque.

Así, indicaron que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante" ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, remarcó que las cifras de enero estuvieron "por debajo" de las expectativas, incluso teniendo en cuenta que enero suele ser "un mes flojo" que vive de operaciones no cerradas en diciembre.

Asimismo, el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, señala que, si no llega a ser por las compras de empresas y de alquiladoras, el mes habría cerrado "plano o incluso negativo".

To Top