No estaba la jornada para pensar en récords. La lluvia caída a primera hora de la mañana, la baja temperatura y, sobre todo, el viento se convirtieron en elementos que jugaron en contra de los atletas participantes en la Mitja Marató Ciutat de Terrassa que el domingo celebró su decimoctava edición. Carles Castillejo estableció el año anterior la mejor marca de la historia de la prueba con un registro 1.03’30”, muy lejos del tiempo de 1.07’07” que en esta oportunidad le valió para conquistar el triunfo por segunda vez consecutiva. Pero esos inconvenientes otorgaron mayor épica a la carrera, agónica para muchos de sus participantes en grado superlativo. Castillejo confirmó su condición de gran favorito por delante de Abderrahim El Jaafari, ganador en dos oportunidades de la Mitja egarense y tercer clasificado el año anterior. El podio lo completó el terrassense Jaume Leiva, que regresó a esta cita después de estar ausente de la misma desde 2011. Leiva concitó gran parte de las miradas de una afición local que le da trato de estrella y que disfruta de su inconformismo y enorme calidad atlética cada vez que corre en su ciudad.
En el capítulo femenino, Janet Becerra se alzó con el triunfo con un registro de 1.22’32”. La acompañaron en el podio la ganadora del año anterior, Hasna Bahom y la terrassense María Ruiz.
Si los atletas anduvieron lejos de los tiempos de años anteriores, la participación también sufrió un descenso. La organización cifró en casi 3.000 el número de participantes que tomaron parte en la Mitja y en la Cursa Santi Centelles de 5 kilómetros. Asimismo, la presencia de espectadores fue menor también influenciado este aspecto por las bajas temperaturas.
Carles Castillejo dominó el escenario de un modo ejemplar, tocando las teclas precisas para alzarse con el triunfo a su antojo. Durante los primeros kilómetros se acomodó en el grupo de cabeza, resguardado en un ritmo de carrera lento y donde Jaume Leiva marcaba los tiempos con Abderrahim El Jaafari. Junto a los tres citados atletas, Nacho Cáceres y Otmane Btaimi dibujaban la cabeza de la prueba. A los 5 kilómetros, el tiempo de 16’24” no auguraba grandes marcas.
Selección final
El primero en descolgarse del grupo fue Nacho Cáceres, en el kilómetro 8. Poco después, en el ascenso por la carretera de Matadepera, Otmane Btaimi empezó a ceder metros de distancia. Y Jaume Leiva corrió la misma suerte, mientras Castillejo tomaba el mando de operaciones para marcar el ritmo más conveniente a sus intereses. Fue a mitad de carrera, poco después del kilómetro 10, cuando Castillejo decidió poner metros de distancia con El Jaafari, el último que mantuvo su ritmo. Después de los tramos ascendentes de la avenida del Vallès y de la carretera de Matadepera, las piernas de Castillejo respondieron mejor que ningunas otras y en la avenida de Béjar empezó su trayecto en solitario. A partir de entonces su empeño fue mantener un ritmo conveniente, no ceder ante la incomodidad del viento y fijarse la victoria como objetivo prioritario, sin pensar en exceso en el cronómetro.
El Jaafari mantuvo un planteamiento similar, pero con la segunda plaza como objetivo personal. Y Jaume Leiva, que corrió algunos kilómetros con Otmane Btaimi, se ciñó a cumplir su propósito de subir nuevamente al podio, igual que había hecho en las dos participaciones anteriores en la Mitja Marató. Ser protagonista ante sus seguidores colmó sus expectativas. Esas posiciones se mantuvieron hasta el final, confirmando los pronósticos en cuanto a los ocupantes en el podio.
Por lo que hace referencia al apartado femenino, Janet Becerra compartió la cabeza de la prueba con Hasna Bahom y la terrassense Sandra Asín durante los diez primeros kilómetros. Pero mediada la prueba, Becerra tomó también distancia para encaminarse hacia el triunfo. Sandra Asín tuvo que abandonar y Maria Ruiz, del Terrassasports, se coló en la tercera posición después de completar una excelente carrera.
La jornada constituyó una auténtica fiesta del atletismo terrassense, con la zona de salida como punto neurálgico de múltiples actividades. Los participantes en la Mitja, además, tuvieron el privilegio de compartir la jornada deportiva con dos campeones del mundo de maratón como Martín Fiz y Abel Antón, que compitieron a un buen nivel y estuvieron accesibles para todos aquellos que quiseron hacerse una fotografía con ellos o saludarles.
La Mitja Marató se unió también a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa. Veinticinco olímpicos locales tomaron parte en la Cursa Santi Centelles y otros ocho en la Mitja Marató.
Santi Centelles
Por lo que hace referencia a la Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros, el triunfo correspondió a Daniel Rivero en una prueba muy disputada. El ganador invirtió un tiempo de 15’57”, aventajando en un segundo a David García al que superó al sprint igual que a Jordi Muela, tercer clasificado con el mismo registro que el segundo.
En el apartado femenino, la primera plaza correspondió a Ivette García, que firmó una marca de 19’33”. La segunda posición fue para Lucía Prado a diez segundos de distancia y la tercera a Eva Guimerà (20’00”).
Como el año pasado, en esta prueba se estableció una clasificación por barrios. El triunfo en esta oportunidad correspondió al barrio del Centre, seguido de Ca n’Aurell y Poble Nou Zona Esportiva. La Santi Centelles confirmó su tirón entre toda clase de corredores que quieren participar de esta fiesta del atletismo terrassense.