El Ayuntamiento de Terrassa y sus siete empresas municipales gestionarán este año un presupuesto de 207,4 millones de euros, lo que representa un 4,01% más que los recursos disponibles a lo largo del año pasado. La cifra incluye también las inversiones, que ascienden a doce millones.
El alcalde, Jordi Ballart, acompañado de su socio de gobierno soberanista, Miquel Sàmper, y el concejal de Hacienda, Alfredo Vega, explicó ayer las cifras globales de las cuentas que se aprobarán esta tarde en un pleno extraordinario. El edil aseguró que son unos presupuestos “sociales, equitativos y de progreso” que priorizan las políticas de acción social, las de mejora del espacio público, lo que incluye la limpieza, y la promoción económica.
A lo largo de este año, el Ayuntamiento contará con 10,4 millones de euros más para gastos, de los que 2,7 proceden de mayores ingresos (fruto de la revisión de impuestos y de otros conceptos) y otros 7,6 millones corresponden a ahorros conseguidos en partidas como la de la carga financiera (cinco millones). El primer edil remarcó que estos 10,4 millones de más se emplearán en distintos ejes prioritarios. Uno de ellos es mejorar la prestación de servicios básicos, que recibirá una inyección extra de cinco millones. En esta categoría entran 2,1 millones más para mejorar el espacio público, consciente el primer edil de que “la limpieza se ha resentido como consecuencia de la crisis”, que llevó al ejecutivo local a redirigir los recursos hacia las políticas sociales e infradotar la limpieza. De estos 2,1 millones, 1,3 se destinarán propiamente a la limpieza; otros 238 mil euros serán para el transporte público y 60 mil para la Anella Verda. En conjunto, el área de Territorio y Sostenibilidad contará con 65 millones de euros, un 4% más que en 2016.
Otra parte importante de esos cinco millones de euros adicionales a servicios básicos irá al área de Derechos Sociales, concretamente 1,8 millones. Ballart aseguró que el gasto social aumenta, especialmente el dedicado a ayudas sociales, a pesar de que el presupuesto del área desciende en un millón de euros. Según explicó el edil de Hacienda, Alfredo Vega, la diferencia obedece a que se han amortizado préstamos que computaban en este área (los vinculados a la empresa de vivienda), pero que “el gasto social crece”, afirmó.
Políticas de empleo
En reforzar servicios básicos también se incluyen 468 mil euros para promoción económica y proyección de la ciudad, entre los que se incluye 348 mil euros para el Parc Audiovisual y 80 mil euros para dinamización comercial. En total, el departamento de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación contará con 6 millones de euros, un 2,75% más que en 2016. El teniente de alcalde del área, Miquel Sàmper, afirmó que después de que el año pasado su departamento centrase buena parte de sus recursos en “estudios estratégicos”, este 2017 habrá más partidas ejecutivas, como por ejemplo, para aumentar la promoción industrial, mantener los servicios de empresa y dotar con 88 mil euros un plan para ayudar a los parados mayores de 45 años a encontrar empleo.
De los 10,4 millones de euros adicionales para este año, tres millones se emplearán en garantizar la “solvencia y sostenibilidad de las cuentas”. Se trata de recursos para hacer frente a las incertidumbres que aún pesan sobre las cuentas, muchas de ellas que emanan del Gobierno.
350 mil euros para el agua
Por ejemplo, se ha previsto una dotación de un millón de euros por si el Estado aprueba un incremento salarial a los funcionarios; se han reservado 1,7 millones de euros para pagar el IVA del transporte público y así aplicar una reciente sentencia judicial, y hay 350 mil euros para afrontar la judicialización del fin de la concesión del servicio del agua, la redacción de los estudios que avalen la municipalización y la puesta en marcha de un plan de comunicación sobre el proceso que llevará al Ayuntamiento a gestionar directamente el agua. Este fue uno de los puntos negociados con TeC y ERC-MES, que no quieren que haya ninguna duda de que este será el año de la municipalización del agua. Vega explicó que no hay ninguna partida específica para la liquidación de la concesión ya que sus cálculos, que difieren mucho de los de Mina, contemplan que los recursos que haya que pagar a la empresa saldrán del fondo de reversión ya contemplado en el propio contrato de concesión.
La sintonía con los dos grupos de izquierdas ha llevado a la creación de una línea de actuación llamada “desarrollo y planificación estratégica”. Está dotada con 658 mil euros. Un técnico de Urbanismo, con el apoyo de personal de otras áreas, coordinará “desde una visión transversal” la puesta en marcha de proyectos en el ámbito del espacio público, como el Plan de Movilidad y actuaciones en el comercio o en los polígonos industriales.
Un presupuesto en ascenso
En su conjunto, la dinámica de las cuentas para este año es de crecimiento. El Ayuntamiento gestionará 174,6 millones de euros, un 1,61% más que en 2016. Sumando las inversiones, el presupuesto de la corporación local asciende a 186,1 millones, lo que significa un 4,10% más. Y al añadir también los presupuestos de las siete empresas municipales, el montante se eleva a los 207,4 millones de euros, un 4,01% más que el año pasado.