La obra del fotógrafo Ramon Sanahuja Puiggròs (Terrassa, 1889-1973) ya está toda guardada en el Arxiu Tobella, lista para ser catalogada, estudiada y valorada, por sus méritos artísticos y como testimonio del pasado de la ciudad. Ayer, sus descendientes donaron a la fundación 44 cajas que contienen unas 450 placas de vidrio y estereoscópicas, la mayoría inéditas, que vaticinan grandes sorpresas. La primera la hizo pública Ramon Palau, presidente de Arxiu Tobella: algunas (¿muchas?) fotografías del "fondo Baltasar Ragón", el gran cronista de Terrassa (1885-1958), que se han ido publicando sin firma de autor, fueron hechas por Ramon Sanahuja y están en este conjunto. "Se conocían. Ragón le pedía fotos, él se las daba, y han ido circulando sin que se supiera su autoría."
Ésta es la segunda donación de fondo fotográfico de Ramon Sanahuja que recibe Arxiu Tobella. La primera la hicieron sus hijas, Sara y Júlia Sanahuja Armengol, ya fallecidas, a finales de la década de 1970. La de ayer, sus nietos, Anna Maria y Maria Glòria Capella Sanahuja y Maria, Ramon, Pere y Josep Vidal Sanahuja.
en el origen, manel tobella
"El propio Manel Tobella [fundador de Arxiu Tobella], que era vecino de Ramon Sanahuja, de la calle de Torrella, seleccionó con Sara y Júlia el material de la primera selección, con un criterio aleatorio", explicaron los nietos del fotógrafo. "Ellas quisieron entonces guardarse una parte del fondo, que se repartieron. Es ésta, que hemos querido donar a Arxiu Tobella."
De profesión "mitjaire" (trabajaba en la empresa Sanllehí), Sanahuja debió comenzar muy joven a la fotografía, pues alguna imagen suya lleva la fecha de 1910, cuando tenía veintiún años. Nunca vivió de ella, pero amigos suyos le traían sus negativos a casa para que se los revelara, y les cobraba. Lo hizo hasta 1936, en que "con el inicio de la Guerra Civil, la persona que le suministraba el material dejó de hacerlo, y después ya no continuó".
Las imágenes están realizadas, en su mayor parte, entre 1915 y 1936. Son negativos de placas de vidrio y estereoscópicos, algunos positivadas. Ramon Sanahuja los guardaba en pequeñas cajitas con indicaciones de su contenido. Al parecer, hay muchas fotografías de vida cotidiana y acontecimientos de Terrassa, como uno etiquetada como "folklore casament a muntanya 1931-32" que no es otro que el célebre "casament vuitcentista" con guión de Joan Amades. También familiares, de paseos por los alrededores de la ciudad, y salidas a Barcelona, Sant Cugat, Montserrat, Vic, Montgat, Manresa, Sabadell. Cuando todo esté revelado, Arxiu Tobella lo reunirá en un dvd.
"Agradecemos muchísimo esta donación a la familia Sanahuja. Pienso que engrandece y potencia el patrimonio histórico y fotográfico de la ciudad", señala Ramon Palau. El presidente de Arxiu Tobella hace un llamamiento a "la gente que tenga fotografías, o negativos, o películas, que no las tiren, que se ponga en contacto con nosotros, o con otro archivo, porque es un material que nos ayuda a conocer mejor nuestra historia".