Ya huele a Navidad. Las luces hace una semana que iluminan las calles al caer la tarde, el pesebre del Raval permanece íntegro, sin robo, de momento, del Niño Jesús, las paradas de la tradicional Fira de Santa Llúcia ya están a punto y los aparadores de los comercios se han vestido de fiesta para animar las compras.
El Ayuntamiento y los ejes comerciales dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña navideña con la presentación de las numerosas actividades lúdicas y culturales que inundarán las calles y equipamientos de Terrassa para festejar la Navidad porque, como reza el eslogan de este año, "Terrassa fa Nadal". La principal novedad es la gran fiesta de Fin de Año, con campanadas incluidas, que acogerá el Raval de Montserrat el próximo día 31, desde la medianoche hasta las dos de la madrugada. "Será una gran verbena de Fin de Año, con baile, música y mucha diversión, para dar la bienvenida al 2017 de la mejor manera", explicó ayer el alcalde, Jordi Ballart. Se trata de una propuesta familiar, "abierta a todos" y de ocio alternativo que espera convertirse en una gran celebración. Los egarenses sólo deben ir con las uvas "y muchas ganas de pasarlo bien"; el Ayuntamiento se encargará del resto. Los maestros de ceremonia serán los cómicos Jordi Ríos y Mònica Pérez, muy populares por sus actuaciones en el programa Polònia, de TV3.
Extenso programa
Pero no habrá que esperar al día 31 para disfrutar de las decenas de actividades que el Consistorio y las asociaciones comerciales han preparado para estos días. Jordi Ballart, agradeció la "implicación" de los comercios, que con sus propuestas "consiguen que la Navidad luzca más y sea disfrutada al máximo por los terrassenses".
El programa de esta campaña navideña incluye actividades de todo tipo y para todos los públicos, desde conciertos a espectáculos de cultura popular, pasando por sesiones de teatro, circo y propuestas en las bibliotecas. Se mantienen las tradiciones como la feria de invierno de la Rambla, la muestra de pesebres en la catedral, el "trenet" del Centre, el "carrilet" de Sant Pere o el salón Juguem, que abrirá sus puertas del 29 de diciembre al 4 de enero. También el Patge Xiu-Xiu volverá a visitar Terrassa para recoger las cartas de los más pequeños a los Reyes Magos, que desfilarán en una cabalgata que está de celebración ya que cumple cien años.
El Vapor Gran expondrá un Tió gigante y acogerá diversas actividades los días 16, 17 y 18 de diciembre, entre ellas, propuestas gastronómicas en "foodtrucks". La música estará muy presente durante estas fiestas a través de la programación de Sons de Nadal, que arrancó ayer y culminará el 29 de diciembre. Habrá otros muchos conciertos repartidos por otros tantos espacios de la ciudad, como en el Auditori o en la Seu d’Ègara.
Los comerciantes también han diseñado propuestas que persiguen llenar de vida y de potenciales consumidores las calles de Terrassa. Desde Terrassa Centre, Maria Costa explicó que han elegido por lema "Ho celebrem tot" para remarcar el carácter familiar de la campaña de este año, que arranca hoy con la puesta en circulación del "trenet" que, además, cumple 20 años y alargará sus servicios hasta el 30 de diciembre. La asociación repite con la tradicional Festa de la Llufa, el 28 de diciembre, y con el Joc dels Caganers, que se celebra por tercer año consecutivo. Esta actividad, dirigida a los más pequeños de la casa, llenará de "caganers" los aparadores de las tiendas entre el 10 y el 30 de diciembre. Costa aprovechó para regalar al alcalde uno de estos modelos de "caganer". En alusión a la afición twitera de Ballart, le hizo entrega del conocido pájaro azul, logotipo de la red social.
En el Eix Comercial Sant Pere todo está también ya listo para celebrar la Navidad. Un abeto gigante es una de las propuestas para invitar a los egarenses a depositar en él sus deseos. La entidad, explicó Montse Expósito, mantiene, un año más, el "carrilet", que estará dando paseos por el barrio entre el 23 de diciembre y el 4 de enero. Sant Pere organiza también un Mercat de la Flor de Pasqua, entre los días 17 y 18 de diciembre, que contará con numerosas actividades de entretenimiento infantil. Las propuestas de este eje comercial se completan con talleres, cantadas de villancicos y la visita del Home dels Nassos el 31 de diciembre, entre otras muchas iniciativas.
Vídeo promocional
Bajo el lema "És Nadal a Ca n’Aurell", la entidad Ca n’Aurell Comerç quiere compartir estas fiestas con todos los egarenses por todo lo alto. La asociación inició la campaña ayer mismo, con el acto de encendido de luces, al que asistió el Drac Baluk. Las actividades se alargarán hasta el 7 de enero. La plaza del Progrés acogerá durante varios días una muestra de comercio, pero en el barrio también habrá conciertos, sesiones de quinto y actividades infantiles. Como es habitual, el 31 de diciembre se celebrará el Mercat de les Puces, al que asistirá el Home dels Nassos.
Para dar a conocer todas estas actividades, el Ayuntamiento ha publicado una edición especial del boletín "Sortim", del que se distribuirán 95 mil ejemplares para que llegue a todos los hogares y entidades de Terrassa.
Para acabar de contagiar el espíritu navideño la Sociedad Municipal de Comunicación ha elaborado un vídeo promocional protagonizado por la egarense, Gemma Humet, que pone voz a un villancico también con sello local.
Las tiendas se preparan para una campaña que esperan que atraiga a numerosos compradores y seguir así la dinámica iniciada con el Black Friday. Los festivos de apertura comercial de este mes empiezan este domingo, día 4. Los otros será el martes 6, el jueves 8, el domingo 11 y el domingo 18 de diciembre.