La conselleria de Salut ha propuesto al grupo propietario del Hospital General de Catalunya (HGC) comprarle el centro sanitario, en Sant Cugat, por entre 50 y 55 millones de euros, anunció ayer conseller Toni Comín. Y aseguró que la empresa propietaria, la alemana Fresenius Helios, que adquirió hace poco el grupo QuirónSalud, está estudiando con interés esta oferta, que incluye hacerse cargo de los 1.200 trabajadores del hospital.
La propiedad del hospital, sin embargo, negó que exista esa propuesta de compra al afirmar en una nota que "no hay ningún tipo de comunicación formal, ni oferta en firme, por lo que no se puede estudiar ni analizar algo que no existe". El propio Comín desmintió a la empresa al insistir en que la propuesta existe y que Fresenius Helios "ya tiene parte de la documentación". "Que la empresa haga los comunicados que quiera, ya tiene una parte de la documentación", reiteró.
El conseller explicó que, con la compra del hospital, se completaría el mapa de la red pública de centros sanitarios y se desencallaría el problema de tener que trasladar los servicios concertados que presta el HGC a otros centros de salud públicos de la comarca al finalizar el concierto con la Generalitat el próximo 1 de enero.
Dos opciones
La propuesta se produce después de que la Junta Facultativa, la Asociación Profesional de Facultativos del HGC y CCOO anunciaran que se movilizarían en contra de que el centro salga de la red sanitaria pública de la Generalitat.
Según Comín, comprar el Hospital General e incorporarlo a la red sanitaria pública "sería una buena solución tanto para los pacientes del Vallès Occidental como para los profesionales sanitarios". El conseller recordó que el mapa sanitario ya prevé, desde hace tiempo, la construcción de dos hospitales básicos en la zona del Vallès: uno en Rubí y otro en Cerdanyola, y defendió que la compra del HGC es una opción más barata.
En este sentido, advirtió de que hay dos opciones: "construir dos hospitales nuevos o comprar el de Sant Cugat, que está en medio, y que tiene el mismo tamaño que tendrían los otros dos sumados". Comín subrayó que la compra del HGC "implicaría un ahorro de recursos para el presupuesto público, ya que nos supondría una inversión muy inferior a lo que sería la construcción de dos nuevos hospitales".
En cuanto a los empleados del HGC, Comín afirmó que "pueden estar tranquilos", ya que "seguirán trabajando en el Hospital". Y defendió que saldrían ganando porque "pasarían del convenio privado al público y, por tanto, mejorarían sus condiciones".
Según el titular de Salut, otros beneficiados de esta compra serían los otros tres hospitales del Vallès (Mútua Terrassa, Consorci de Terrassa y Parc Taulí de Sabadell) ya que "podrían especializarse con su función real de hospital de referencia" al no tener que asumir los pacientes concertados del HGC.
UGT valoró ayer de forma muy positiva la propuesta de compra lazada por Comín e instó a la Generalitat a concretarla con los sindicatos. El PSC del Vallès Oest, sin embargo, la rechazó y reivindicó la construcción del nuevo hospital público Vicenç Ferrer previsto en Rubí, que también tiene que dar servicio a Sant Cugat y Castellbisbal, entre otros municipios.
La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDC) declinó ayer hacer declaraciones e instó a los medios a una rueda de prensa el lunes para tratar la cuestión.