La evolución positiva de la marcha de los negocios se ha extendido a todos los sectores de la actividad y confirma la "recuperación y el crecimiento empresarial". Por tanto, se puede hablar de "estabilidad" en esa tendencia, que se define como un "dinamismo moderado". Así lo destacan las conclusiones del informe de coyuntura de la Cambra de Terrassa correspondiente al segundo trimestre de 2016 y que se basa en consultas a un total de 515 empresas de la demarcación. El informe, elaborado en colaboración con el Idescat, también apunta las expectativas que los empresarios mantenían para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre). En este sentido, destaca que si bien todos los sectores expresaron expectativas de futuro positivas, especialmente el comercio y la construcción, el ritmo de crecimiento del conjunto de actividad experimentará "una débil desaceleración" en el tercer trimestre del año motivada por factores estacionales. Asimismo, el valor de índice de confianza crece y se sitúa en + 6,7 puntos (diferencia entre respuestas positivas y negativas) para el conjunto de actividades empresariales (ver recuadro superior).
Amplio periodo
Según el informe, los datos confirman que el primer semestre del año siguió mostrando un dinamismo moderado que "durante el segundo trimestre se han extendido a todos los sectores de la actividad". Así, después de siete trimestres consecutivos de valores positivos en la marcha de los negocios, se mantiene la tendencia a la recuperación. "Todos los sectores presentan un valor positivo del indicador de la marcha de los negocios con un comportamiento creciente en relación al trimestre anterior, excepto el sector del comercio que modera su valor", dice el informe. En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria, en su conjunto, muestra un valor de +12,4 puntos y es el cuarto período consecutivo con valor positivo del indicador y recupera el valor que alcanzó durante el cuarto trimestre de 2015.
Dentro del sector industrial, destaca la notable recuperación experimentada por la industria alimentaria con un saldo positivo de 7,3 puntos, frente al valor de -20,7 puntos negativos mostrado en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, la industria textil, la industria metalúrgica y de fabricación de productos metálicos y la industria química también presentan niveles positivos (19,9 puntos, 13,1 puntos y 7,4 puntos respectivamente) aunque muestran ciertos signos de desaceleración de la actividad, mientras que la de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos, con 32,3 puntos, también ha experimentado un destacado aumento de la actividad durante este segundo trimestre. En cambio, la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas presenta aún valores negativos del indicador que analiza la marcha de los negocios, con -27,5 puntos, si bien ha experimentado una mejora de un total de 34,7 puntos el valor del trimestre anterior.
El comercio
El sector del comercio presenta un valor positivo del indicador sobre la marcha de los negocios (+15,5 puntos) y encadena cinco trimestres consecutivos en positivo. Este trimestre, sin embargo, rompe la tendencia al alza que había seguido el indicador durante este tiempo. En cuanto al sector servicios, muestra un saldo de 23,2 puntos positivos y recupera la tendencia al alza de los últimos períodos que precisamente se había roto en el transcurso del trimestre anterior. En cuanto al sector de la construcción, presenta un índice positivo de 6,2 puntos y mejora el valor del primer trimestre del año, cuando experimentó un valor negativo de 9,1 puntos.
Las expectativas sobre la marcha de los negocios para el tercer trimestre de 2016 para el conjunto de actividades económicas se mantienen en la franja positiva y, si bien muestran que la actividad empresarial para el próximo trimestre se puede mantener en un ritmo apreciable, moderan ligeramente ritmo y revela que la actividad empresarial para el próximo trimestre se puede desacelerar de forma débil, muy probablemente debido a factores estacionales. El indicador alcanza un valor de 13,4 puntos y se sitúa por debajo del alcanzado en el primer trimestre del año, que fue de 17,4 puntos.