La cadena de supermercados Mercadona emplea en el Vallès Occidental a casi 1.900 personas (exactamente 1.895) después de que el año 2015 contratase a 31 nuevos trabajadores, lo que supuso un incremento de cerca del 0,3% de la plantilla respecto al ejercicio anterior. En este balance, que corresponde al cierre del año pasado, la empresa valenciana incluye tanto a los trabajadores de las tiendas implantadas en la comarca, como a los empleados que están destinados al bloque logístico situado en Sant Sadurní d’Anoia y al que se está construyendo en Abrera que residen en el Vallès Occidental. Asimismo, también se contabiliza el personal de diferentes departamentos que no son establecimientos, como relaciones externas, abogados, diseñadores o arquitectos.
Mercadona dispone de un total de 39 tiendas en la comarca, de las que once (28,2 % del total) se encuentran en Terrassa. Durante el pasado ejercicio, abrió dos establecimientos en el Vallès Occidental. Así, en noviembre de 2015 inauguró una tienda en la calle de Bailén, en Terrassa. Este proyecto no amplió el número de establecimientos egarenses, ya que el nuevo local de la calle de Bailén sustituyó al situado en la plaza del Roc Blanc (fue lo que se denomina un cierre por apertura). La segunda tienda estrenada en 2015 está situada en el Complex Comercial de Volpelleres, en Sant Cugat. Abrió sus puertas en diciembre del año pasado.
Mayor concentración
Tras Terrassa, la localidad vallesana que concentra más tiendas de esta enseña de distribución es Sabadell, con un total de nueve, seguida de Sant Cugat con 4, y Rubí con 3. Luego siguen tres localidades con dos tiendas cada una de ellas: Montcada i Reixac, Barberà del Vallès y Castellar del Vallès. Mercadona, asimismo, dispone de una tienda en cada una de las siguientes localidades vallesanas: Cerdanyola, Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogola, Ripollet, Polinyà y Palau de Plegamans.
La compañía finalizó 2015 con 251 tiendas en Catalunya, después de abrir 26 supermercados, y con una plantilla de 11.250 personas, todas ellas con contratos estables, después de crear 404 nuevos puestos de trabajo.
Mercadona repartió entre sus trabajadores 41,5 millones de euros en Catalunya en concepto de prima por objetivos. Los trabajadores con más de cuatro años de antigüedad (el 90% de la plantilla) disponen de un salario de 1.429 euros netos al mes (al cual hay que añadir dos primas que se consiguen por alcanzar los objetivos establecidos), una cifra que se sitúa por encima de la media del sector. En el año 2015, la inversión generada por la actividad de la compañía en Catalunya ascendió a 218,6 millones de euros, de los cuales 147,1 millones son inversiones directas y 71,5 millones corresponden a la inversión realizada por los fabricantes interproveedores.