Los afectados por el proceso de regularización catastral realizado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrán alargar el plazo de pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) si no pueden hacer frente al incremento.
El Ayuntamiento ha procedido ya a enviar las liquidaciones del IBI con las diferencias detectadas y notificadas por Hacienda. Para facilitar el pago a quienes no pueden afrontarlo en los plazos que marca la notificación inicial, se han establecido mecanismos para alargar este periodo sin que ello suponga ningún coste adicional para los contribuyentes. Las personas afectadas pueden dirigirse a las oficinas de atención ciudadana o llamar al 010 para realizar el trámite. Si discrepan de los nuevos valores porque las diferencias detectadas no se ajustan a la realidad física de los inmuebles, el Ayuntamiento canalizará las reclamaciones.
Hacienda inició en 2014 un proceso de regularización del Catastro en toda España con un doble objetivo. Por un lado, con la finalidad de detectar errores en el valor catastral registrado de los inmuebles de todos los municipios y, por otro, para que la regularización de estos errores tuviese un reflejo en los padrones del IBI. Esta revisión fue una de las medidas acordadas por el Gobierno con la Unión Europea para incrementar la recaudación y así reducir el déficit de las Administraciones Públicas.
El ministerio notificó a las personas afectadas a finales de 2015 el resultado de las diferencias que había detectado. Estas diferencias son de todo tipo y todas ellas afectan a la valoración del inmueble: actualización de los datos de reforma de las fincas, cambios de uso no registrados, ampliaciones no declaradas o piscinas que no constan en el Catastro, entre otras.