Terrassa

Cuéntame qué pasó en Panamá

Ana Duato es la esposa de Miguel Ángel Bernardeau, el productor de "Cuéntame cómo pasó", pero fue idea de Imanol Arias darle el papel de Mercedes en la serie ya que Bernardeau estaba empeñado en contratar a Adriana Ozores. Cuando la Ozores dijo que no, Arias sugirió a la Duato, con quien ya había trabajado en otras ocasiones.

Arias también les consiguió trabajo a su novia y a sus padres, aunque de figurantes. El padre tenía frase pero se puso nervioso y, al final, fue la madre la que pronunció la línea de diálogo que correspondía a su marido. La que no tiene ninguna relación con él, a pesar de compartir apellido, es la actriz Ana Arias, que encarna a Paquita.

Por la serie han pasado casi dos mil actores -entre ellos, el terrassense Pep Ferrer, que tuvo muy buenas críticas por su interpretación del malvado Mauro- y más de veinte mil figurantes. El tema de la banda sonora, del grupo Fórmula V, también ha sido versionado por varios artistas, como Ana Belén, Pitingo, Rosario Flores, Estrella Morente, Miguel Bosé, Los Secretos o Miguel Ríos, entre otros.

Se dice que, al principio, no la quería ninguna cadena pero "Cuéntame" ha acabado teniendo tanto éxito que más de veinte televisiones extranjeras han proyectado o bien la serie original (México, Panamá) o sus propias versiones (Portugal, Italia, Chile, Ecuador), adaptadas a la realidad y la historia de cada país específico, aunque no en todas partes han tenido la misma acogida. Parece ser que la italiana era muy buena pero no pasó de las dos temporadas.

Cuando TVE emitía publicidad, las marcas comerciales se peleaban por aparecer en la serie. Al eliminarse los anuncios en la cadena pública, la peluquería de la protagonista tuvo que cambiar de nombre de un día para otro ya que se llamaba Spejos, que es el nombre de una franquicia real. Sí han continuado saliendo productos o establecimientos que ya no existen, como Galerías Preciados, así como las marcas ficticias inventadas por los guionistas.

El equipo de dirección artística ha tenido que construir, transformar o ambientar más de ochocientos decorados diferentes para recrear la época -la ficción arranca a finales de los 60 y ahora va por los 80- aunque en el rodaje también se han utilizado las técnicas empleadas por Woody Allen y Robert Zemeckis en "Zelig" y "Forrest Gump", respectivamente, que consisten en insertar digitalmente a los actores en imágenes históricas reales. Y, como en cualquier serie "de época", los cazadores de "gazapos" se divierten mucho buscando fallos y anacronismos y difundiéndolos a través de internet. Se ha dicho que en la banda sonora se han escuchado canciones que todavía no se habían editado en disco en el momento en que transcurre la acción, que las matrículas de muchos de los coches no corresponden a la época y hasta que el 850 de Antonio y el 127 de su hermano cambian uno de color y el otro de matrícula según el capítulo.

To Top