Roger Puig, un cantautor de Terrassa afincado en Barcelona, ha emprendido hace unas semanas una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami que aún está en marcha con el principal objetivo de aupar el lanzamiento del que se convertirá en su primer trabajo discográfico en solitario.
"Pícnic al búnquer" es el título de este trabajo que ya ha sido grabado, mezclado y masterizado, y del que ya sólo resta el diseño y la edición. Su publicación está prevista para el próximo mes de septiembre, un acontecimiento que llegará acompañado de la realización, el día 13 del mismo mes, de un concierto de presentación en la Sala Apolo 2 de Barcelona en el que participarán todos los músicos implicados en la grabación.
Se trata de un disco muy esperado, ya que Roger Puig lanzó su proyecto en solitario en 2005, y ha acumulado una buena cantidad de canciones. El disco se comenzó a grabar a finales de 2014 contando con Joan Pons (El Petit de Cal Eril) en la producción musical, y con la participación de un conjunto de "magníficos músicos", tal como les describe el autor, como Enric Gómez (bajo), Oriol Roca (batería y percusiones), Nico Roig (guitarra eléctrica), Artur Tort (órgano Philicorda) y el Brossa Quartet de Corda (con Aleix Puig, Pere Bartolomé, Imma Lluch y Quico Pugès.)
La grabación finalizó en 2015, el mismo año en el que se mezcló en el Teatre de Ca l’Eril de Guissona, y se produjo la masterización, a cargo de Yves Roussel.
El primer single del disco es el tema "Cançó inútil", y el segundo avance ha sido "El dia qualsevol", una pieza que cuenta con un coro final con las voces de Roger Mas y Nico Roig. El músico incluye una muestra de ambas piezas en la página del proyecto.
La fase final antes de su edición ha sido, este verano, el trabajo junto a la fotógrafa Maider Mendaza de realización de las fotos, la portada y el diseño del disco, un trabajo que se llevará a cabo en el local de La Visiva.
La recaudación servirá para emprender la edición física del disco y para costear los gastos del concierto de presentación. Para ello, la campaña se plantea como "una venta anticipada tanto de ejemplares del disco como de entradas para el concierto de participación, que si estáis de acuerdo en participar, entonces la simbiosis será pícnicamente perfecta!", asegura el músico en el texto de su campaña.
En total, el artista espera poder recaudar 2.500 euros que servirán para la fabricación de quinientos cedés, más sus respectivos libretos y embalajes (con un coste de 900 euros); para financiar las fotos y el diseño del disco (por un importe de doscientos euros); para alquilar la sala del concierto (por setecientos); y para hacer frente a los gastos extra (incluida la comisión de Verkami.) Cualquier ingreso más allá de los 2.500 euros solicitados servirían para aumentar la remuneración de los músicos y para activar las herramientas de promoción del disco.
Atractivos añadidos
Además de las recompensas citadas, Puig añade otros atractivos a sus mecenas, a medida que van aumentando las aportaciones, hasta doce opciones diferentes. Éstas incluyen conciertos privados o "un fabuloso y opíparo picnic en el búnquer antiaéreo del Carmel."
Además de su carrera de cantautor en solitario, Roger Puig es guitarrista y corista de la banda de "pop irónico" Els Nens Eutròfics, liderada por el conocido poeta y rapsoda Josep Pedrals. Con esta banda ha publicado los discos "Esquitxos ultralleugers" (2009) y "En helicòpter" (2013).
El músico fue finalista del "Enganxa’t a la música" 2008 y se clasificó en el Sona 9 de 2008. Asimismo en 2012 fue seleccionado para el CD de la IV edición del certamen Terra i Cultura – Premi Miquel Martí i Pol.
Ha protagonizado diversas colaboraciones con el Brossa Quartet de Corda, Roger Mas y Agustí Busom. También ha participado como compositor de la música en espectáculos de las compañías de teatro Amaranto y Colectivo 96º.