En Terrassa, en el bar Infierno, allá por el año 1995, dieron Mojinos Escozíos su primer concierto "de pago". Y en Terrassa, hoy, este grupo de rock duro y humor escatalógico ofrece el primer concierto de la gira con la que celebra su veinte aniversario -de hecho, el de su primer disco, que se publicó, en 1996- y que quiere desarrollar a lo largo de unos dos años.
Ayer, cuatro de los cinco integrantes de Mojinos Escozíos estuvieron en la redacción de Diario de Terrassa, y dejaron ir que su actuación de esta noche arrancará con la canción "Tío chulo". Le seguirán dos horas de "repaso generalizado" a los temas de sus quince discos. Es el estreno de "20 años Escozíos", un repertorio de antología de su historia. ¿Cómo han seleccionado las piezas que lo forman, entre las trescientas canciones que tienen grabadas? Muy sencillo. "Cogimos las dos de cada disco que más han sonado en Spotify, y, cuando tuvimos la lista, luego tampoco le hicimos mucho caso", afirma "El Sevilla".
"Territorio conquistado"
Mojinos Escozíos han actuado en muchas ocasiones en Faktoria d’Arts, casi desde sus primeros tiempos, siempre con un éxito desbordante. "Terrassa es territorio conquistado. Y en Faktoria d’Arts, ya sabemos que, aunque yo subiera afónico al escenario, no se notaría, porque pongo el micrófono y la gente cantaría todas las canciones. Habremos tocado las trescientas canciones en Faktoria, y el público siempre las ha cantado todas."
No podía haber otro lugar para la arrancada de "20 años Escozíos". "Normalmente no hacemos salas, pero tocar en Faktoria es siempre muy especial, es donde probamos cosas. Y además, siempre sales de actuar en Faktoria con la moral por las nubes, de ver a tanta gente que viene y que no deja de cantar".
Los integrantes de Mojinos Escozíos recuerdan bien aquel concierto de 1995 en el bar Infierno. Hasta entonces, solo habían tocado en su Mollet natal, donde se conocieron. No habían publicado ningún disco. Solo contaban con una maqueta en cassette, cuya primera edición se agotó pronto. "Hicimos la segunda edición, y el día de nuestro concierto la vendimos al bar Infierno; a trescientas pelas la cassette." El precio de la entrada no lo recuerdan, "pero era simbólico, debía ser casi lo mismo que lo que costaba la cerveza". Sí que guardan en la memoria el éxito que obtuvieron. "Hoy en día, para nosotros no hay una distancia entre Mollet y Terrassa. Pero entonces, que un grupo novel tocara en el Infierno, y que la gente se pusiera a cantar todas las canciones, era increible. ‘Qué coño, nos conocen, y solo tenemos una maqueta’, nos dijimos". Por eso "El Sevilla" considera el bar Infierno de Terrassa "como un santuario. Todos los tatuajes que llevo me los he hecho allí".
Para el aniversario, cuentan desde 1996 porque, aunque se formaron en 1994, "durante los dos primeros años nos veíamos en los ratos de ocio, y no nos tomábamos en serio".
Próximo disco en ciernes
Al contrario de lo que es usual en estas efemérides, Mojinos Escozíos no publicará ningún disco recopilatorio coincidiendo con esta gira de los veinte años. Al contrario, prepara uno con temas nuevos. "No queremos sacar recopilatorio, porque es mejor que la gente diga ‘estos son los Mojinos Escozíos’ que no ‘estos fueron’. Que vea que seguimos teniendo creatividad musical. Por eso queremos que este próximo disco, que será el dieciséis, sea inolvidable, el mejor de toda nuestra trayectoria." El título seguramente estará relacionado con el aniversario, "y además de música queremos añadir también contenido de imágenes".
LOS DATOS
Concierto: Mojinos Escozíos
Fecha: Hoy, a las 10.30 de la noche
Lugar: Faktoria d’Arts
Precio: 18 euros (15 anticipada)