Terrassa

Marc Grau deja el Ayuntamiento para dedicarse a En Comú Podem

El grupo municipal de Terrassa en Comú afronta su primer ajuste en el equipo. Marc Grau, portavoz de la candidatura de confluencia, anunció ayer la decisión de abandonar el Ayuntamiento para dedicarse plenamente a su nueva responsabilidad como coordinador y jefe de gabinete del grupo En Comí Podem en el Congreso de los Diputados.

Grau ocupa el cargo desde el mes de febrero, periodo suficiente para comprobar, dijo, que su nueva responsabilidad no le deja tiempo para seguir siendo portavoz en Terrassa. En las próximas semanas renunciará a su acta como concejal, dando paso a Oscar Monterde, número 7 en la lista de TeC.

El concejal deja su sillón en el pleno "no por incumplimiento del código ético", cómo Podemos argumentó en febrero al conocerse su nombramiento. "Este no es un problema de acumulación de cargos, sino de poder asumir todo el trabajo. No hay incompatibilidad formal porque la labor que desarrollo en el Congreso es técnica como asesor".

El portavoz municipal se marcha a Madrid, pero ha solicitado continuar activo políticamente en Terrassa, donde ha pedido a TeC que le asigne nuevas funciones.

Grau dejará su sillón en el pleno las próximas semanas, después de la sesión plenaria de marzo, a la que aún asistirá como portavoz. "Estamos comprobando que es tan difícil entrar en el Ayuntamiento como salir", dijo irónicamente ayer Xavier Matilla, en alusión a los trámites necesarios para formalizar la baja.

La dilatación del proceso le permite a TeC ganar tiempo para el ajuste del grupo municipal. La formación aún no ha decidido quien o quienes asumirán la portavocía, que todo apunta recaerá en el propio Matilla. Durante los últimos meses él y Grau han ejercido conjuntamente esa función.

Matilla recordó ayer que el nombramiento de Marc Grau como coordinador del grupo de En Comú Podem en el Congreso es un reconocimiento a su figura política y al papel que Terrassa en Comú ha jugado en la consolidación del proyecto político y en la campaña del 27S, que culminó con la victoria de la confluencia en Catalunya y también en Terrassa.

El concejal quiso responder a quienes, desde las filas socialistas, han apuntado que la marcha de Grau debilita al partido. "No solo no lo hace, su presencia en Madrid refuerza el peso de TeC".

Matilla recordó "el compromiso ético" de la formación y puntualizó que sus concejales "no tienen relación contractual con el Ayuntamiento", que el cargo de Grau en Madrid "no es electo, es profesional", y que el concejal ha hecho "un gesto de responsabilidad" para evitar la acumulación de atribuciones. "Nos gustaría que existiera un control igual con los concejales a plena dedicación con los sueldos más elevados y que siguen ejerciendo profesionalmente fuera del ámbito municipal", dijo.

To Top