Terrassa

Un cuarto de siglo del Aula Gran, un referente cultural para séniors

El Aula Gran -el aula de extensión universitaria para los séniors- cumple 25 años de su actividad dedicada a potenciar el conocimiento sociocultural, económico y científico a partir de conferencias de la mano de expertos de primer nivel. El Aula celebrará este aniversario el próximo 25 de febrero con un almuerzo que contará con la asistencia de representantes del Ayuntamiento, de la Agrupació de la Federació Catalana d’Aules (Afopa), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), sede de sus actos), así como de entidades y empresas patrocinadoras.

El presidente del Aula Gran, Fèlix Torres, explica que socios y junta están ilusionados con este aniversario. "Para nosotros es importante en la medida que hemos logrado mantener a lo largo de más de dos décadas una programación atractiva con temas muy diversos, interesantes, de todos los ámbitos: arte, viajes, historia, música, cine, literatura, biografías…" Temas que han sido y son expuestos por ponentes de prestigio. Por las sesiones del Aula Gran han pasado numerosos expertos en su ámbito. Citar si cabe algunos nombres propios que han participado recientemente y que la propia Aula destaca en su tarjeta conmemorativa como Salvador Cardús, sociólogo; Vicenç Villatoro y Rafael Nadal, escritores y periodistas; Francesc Mauri, "home del temps" de TV3; así como Eduard Vives, musicólogo; Marc Galí, gerente de Aigües de Terrassa; Antoni Abad, presidente de Cecot; Àleix Pons, presidente de Òmnium Cultural y Ramon Comellas, presidente de la empresa Circutor, entre otros.

Trayectoria
El Aula Gran se fundó un 25 de febrero de 1991. Ese día un grupo de personas séniors de Terrassa vieron culminado su ansiado proyecto que era la creación de una aulade extensión universitaria para las personas mayores mediante la celebración de conferencias semanales, excursiones culturales, seminarios de lectura y música y prácticas de narración.

La iniciativa fue impulsada por una comisión gestora compuesta por 26 personas con gran inquietud para ampliar conocimientos. Diecinueve de ellas formaron la primera junta directiva: Carles Puig, Anna Santamaría, Francesc Palet, Francesc Mora, Francesc Morera, Gaspar Amela, Dolors Betriu, Narcís Bacardit, Joan Anton i Pujals, Maria Assumpció Ruera, Frances Torrella Niubó, Isidro Vives y Màrius Heras.

La junta,que presidió el malogrado Carles Puig, director de Cultura Pràctica, formalizó su afiliación del Aula de Terrassa a la Agrupació d’Aules de Formación Permanent per la Gent Gran de Catalunya (AFOPA, esta cuenta con 54 aulas como la de Terrassa) y llegó a un acuerdo con la UPC en Terrassa para ubicar sus actividades en la sala de actos de la antigua Etseiat. Las oficinas están situadas en Òmnium Cultural. Torres subraya que el Aula Gran vivió esta su primera etapa con muy buena salud. "Todas las conferencias y las excursiones culturales registraban mucha concurrencia. Teníamos 520 socios y un promedio de 230 asistentes a cada sesión. Esto se mantuvo así hasta 1998. Después de ese año se empezó a notar un ligero declive y se suprimieron las excursiones culturales por falta de inscripciones suficientes". En 2004, Francesc Palet, secretario de la junta, toma el relevo en la presidencia en sustitución de Carles Puig y entra a formar parte de la misma Fèlix Torres -presidente desde 2012 y actual- como responsable de relaciones públicas. Torres explica que en esta última década se ha conservado el espíritu del Aula Gran pero lamenta que no se ha podido remontar la asistencia. "La filosofía sigue siendo la misma. Tener catedráticos, profesores, expertos en sus áreas y ofrecer un amplio abanico de temas de calidad. Sin embargo, no hemos remontado ni en socios ni asistentes".

Incremento de la oferta
El presidente considera que la apuesta sigue siendo muy válida pero que, a diferencia de 25 o veinte años atrás, ya no es única sino que se añade a otras programaciones que han ido surgiendo a través de entidades y del propio Ayuntamiento y de la Generalitat. "La ciudad tiene una amplia red de casales de gente mayor, centros cívicos y bibliotecas. Y a ello hay que sumar otras iniciativas que también organizan actividades para los séniors. La oferta cultural, formativa y lúdica es inmensa. Hay mucho para elegir. Hay gran cantidad y calidad de actos de mucha relevancia y compiten, con buena sintonía, con nuestra asociación".

En paralelo, el Aula Gran también se ha resentido a nivel económico. Por un lado está el número de socios, que ha disminuido y se ha quedado en 160. Y de otro, la caída de las subvenciones por la crisi económica. El Ayuntamiento rebajó su aportación y la antigua Unnim, que acogió a su vez Caixa Terrassa, desapareció. Frente a ello, el Aula Gran se ha visto obligada a buscar más colaboradores y entre los nuevos cuenta con fundaciones y empresas locales. En este contexto, el presidente, Fèlix Torres, manifiesta que "la voluntad de seguir adelante aunque el futuro es un tanto incierto pero todos los componentes de la junta directiva de la entidad vertirán todo su esfuerzo para que el Aula siga siendo un referente cultural en Terrassa".

To Top