El Institut (INS) Terrassa ha sido seleccionado para la fase final europea del concurso CanSat de tecnología aeroespacial que se celebrará en junio en Portugal y será quien represente a España. El centro concurrirá al certamen con un proyecto liderado por los profesores, Jordi Escofet e Isabel Irreberi, que llevará a cabo un grupo de alumnos de 1º curso de bachillerato de las áreas científicas y tecnológicas.
Los docentes han explicado que el objetivo es construir un CanSat, un dispositivo del tamaño de una lata de refrescos. Este dispositivo, que puede tener elementos auxiliares, debe funcionar de forma autónoma y tomar una altura mínima de mil metros para después iniciar el descenso. Una vez haya aterrizado debe ser capaz de realizar dos misiones, una de ellas, de tipo primario, es medir la temperatura. La segunda es de rango superior y en el caso del Institut Terrassa se retará a medir la humedad de la tierra.
El proyecto ha generado motivación entre los alumnos participantes como Andrei Agafitei y Lídia Martínez, ambos de 16 años, que cursan el bachillerato tecnológico y científico, respectivamente. Andrei manifestó que “es una gran oportunidad para mejorar los conocimientos relacionados con la aerodinámica, la informática, la programación y el inglés”. Lídia, por su parte, añadió que “será una buena experiencia internacional para todos. El hecho de estar seleccionados -dijo- es un gran aliciente porque nos permite entrar en contacto con otros equipos europeos, conocer sus proyectos e intercambiar ideas”. El grupo egarense , que se ha bautizado con el nombre de TerraSat, ha iniciado ya la cuenta atrás para la realización del proyecto que culminará con su participación en el concurso que tendrá lugar del 22 al 26 de junio en Portugal.
Certamen reñido
Son conscientes de que el reto no es fácil porque allí competirán con otros catorce equipos llegados de todos los puntos de Europa. De momento la organización, bajo el paraguas de la Agencia Espacial Europea (ESA) está ultimando la selección en cada país y ha elegido los equipos de Grecia, Holanda, Alemania, Italia y España (el de Terrassa). De esta competividad europea es conocedor el profesor Jordi Escofet puesto que ya había promovido otros proyectos tecnológicos similares en el Institut Cavall Bernat. “El nivel del concurso CanSat es muy alto pero el hecho de estar seleccionado ya es un premio. En este certamen suelen concurrir más de 50 propuestas de toda Europa”. Habla con conocimiento de causa puesto que con alumnos del Cavall Bernat estuvieron allí en el año 2014 y, previamente, participaron también en otro concurso de la Agencia Espacial Europea en Holanda.
LOS DATOS
Concurso europeo CanSat: Construcción de un dispositivo del tamaño de una lata de refresco que debe tomar una altura mínima de mil metros
Organización: Agencia Espacial Europea
Competición: Del 22 al 26 de junio en Portugal
Participantes egarenses: Equipo TerraSat del Institut Terrassa de secundaria: Ismael Ait, Andrei Agafitei, Miquel Berga, Ricardo Cabrera, Oriol Catalán, Víctor Latorre, Domènec Madrid, Lídia Martínez y Yessica Servin. Profesores: Jordi Escofet e Isabel Iriberri