Conocido en la literatura científica mundial por sus múltiples investigaciones en el ámbito de la esquizofrenia y otros desórdenes mentales, el psiquiatra británico Robin Murray participó hace unos días en una conferencia sobre la relación que existe entre consumir cannabis y desarrollar psicosis. La Fundació de Docència i Recerca Mútua Terrassa organizó la cita en su tercera jornada científica.
¿Cuál es el vínculo que hay entre tomar marihuana y tener más riesgo de sufrir psicosis?
La mayoría de los fumadores de maría no padecerán efectos negativos si lo hacen de una forma muy ocasional. Pero sí que habrá entre un cinco y un ocho por ciento de los consumidores de cannabis que desarrollarán una enfermedad mental, como psicosis, si su consumo es constante. Y, en especial, si toman el cannabis más potente, moderno y sintetizado, el que en Inglaterra llaman "skunk". Quienes fuman "skunk", u otro cannabis fuerte a diario, tienen seis veces más riesgo de sufrir psicosis que alguien que no usa esta droga.
¿La marihuana también puede acarrear otros trastornos mentales aparte de psicosis?
La maría no provoca ansiedad o depresión, sino psicosis, es decir, que la persona llegue a oír voces, se comporte de un modo muy raro o tenga alucinaciones. Y en la forma más extrema de la psicosis, puede aparecer esquizofrenia. De hecho, los estudios que existen tan solo relacionan el cannabis con la psicosis y la esquizofrenia, pero no es descartable que esta droga cause también otros trastornos mentales.
¿Las consecuencias negativas de consumir son mayores entre los jóvenes que entre quienes fuman y ya tienen una cierta edad?
Así es. De hecho, la psicosis y la esquizofrenia afectan más a los jóvenes que fuman cannabis, probablemente porque éstos, en su cerebro, tienen un mayor nivel de dopamina, un neurotransmisor que queda dañado al tomar esta droga. En las personas mayores, el nivel de dopamina es menor. De modo que resulta más fácil desarrollar psicosis si eres joven y consumes.
Según el Observatorio Europeo de las Drogas, un 17 por ciento de los españoles de entre 15 y 34 años han tomado cannabis en el último año. ¿Qué piensa de esta cifra?
Que me parece baja, la verdad. En el Reino Unido, por ejemplo, el 40 por ciento de los jóvenes han probado el cannabis. Y en Londres ciudad, la proporción sube al 60 por ciento. Si bien es cierto que cada país también se encuentra en una situación diferente. En el Reino Unido, sin ir más lejos, el uso del cannabis disminuye, mientras que en Estados Unidos se incrementa.
¿Por qué razón el consumo en las grandes capitales, como Londres, es mayor que en las zonas rurales?
No tengo datos acerca de si este hecho también ocurre en España, pero sí que es una realidad en países como el Reino Unido u Holanda. Los motivos son económicos. Es decir, los beneficios que quienes venden cannabis pueden obtener en las ciudades son mayores que los réditos que logran en pueblos.
Volviendo a los jóvenes y a las drogas, ¿cómo afecta fumar marihuana al rendimiento escolar?
Para empezar, de una forma distinta al alcohol. Si bebes mucha cerveza antes de ir a clase, por decir algo, no podrás concentrarte demasiado, pero los efectos nocivos se habrán evaporado en 24 horas. En cambio, en el caso del cannabis, éste permanece en el cuerpo durante varias semanas. Si estás estudiando y fumas maría dos o tres veces por semana, las consecuencias durarán mucho más y el rendimiento escolar se verá afectado.
¿Cuáles son los perjuicios más desconocidos de esta droga?
Uno de los peligros importantes, y que no debemos olvidar, ligados a tomarla es que, cuando has fumado y conduces, disminuye tu nivel de concentración. En ciertas zonas de los Estados Unidos donde el cannabis es legal, por ejemplo, se ha comprobado que ha habido un aumento del número de accidentes de tráfico provocados por esta sustancia. Otra evidencia de la que se habla poco es que el cannabis puede afectar mucho al intelecto. No hay duda de que si fumas habitualmente, tu capacidad de memoria y concentración se verá mermada. Y está estudiado que fumar maría por cuatro o cinco años seguidos hace que tu nivel intelectual se deteriore. Lo que no sabemos es si se recupera al dejar de tomar la droga.
¿Y es difícil revertir los efectos psicóticos que causa el cannabis?
Sobre ello conocemos que las personas que han desarrollado psicosis o esquizofrenia como resultado de tomar cannabis, cuando dejan de hacerlo, mejoran más que quienes padecen esta clase de desórdenes mentales debido a otras causas.
En general, ¿existe de veras consciencia en la sociedad de todos los daños que una droga considerada blanda, como la marihuana, ocasiona en la salud?
Yo pienso que no. Todos sabemos que las drogas son malas, pero mucha gente no cree que tomar maría llegue a ser tan nocivo. Hay quien fuma marihuana y dice que le relaja. Pero lo cierto es que tampoco existe ninguna evidencia científica que demuestre esta supuesta propiedad, más allá de que fumar le sirva a alguien para calmar su adicción. La maría solo te desinhibirá un rato. Es decir, si la fumas de una forma muy ocasional, no te hará demasiado daño, pero tampoco te beneficiará en nada.
¿Las leyes han sido excesivamente laxas con el consumo de cannabis comparadas con la prohibición de drogas duras, como la cocaína?
No creo que las leyes marquen la diferencia al hablar de mayores o menores niveles de consumo de marihuana. Y eso lo vemos en el Reino Unido, donde el cannabis es ilegal. Creo que la educación, es decir, el conocimiento de lo que esta droga puede causarte, importa más que prohibir. Educar en el perjuicio de los daños que provoca fumar marihuana sería más efectivo que aprobar leyes restrictivas.
En el lado positivo, esta droga tiene aplicaciones médicas. ¿Hay camino por andar en este ámbito?
Así es, el componente activo del cannabis, el THC, dispone de propiedades antivomitivas, de modo que puede aplicarse en pacientes que reciben quimioterapias para mitigar ciertos efectos secundarios del tratamiento. Además, uno de los componentes del cannabis es el cannabidiol, o CBD, que podría tener propiedades antiepilépticas. Pero es algo que debería estudiarse más a través de ensayos clínicos.
En España ha crecido el consumo de ansiolíticos entre la población por los problemas psicológicos ligados a la crisis. Como prestigioso psiquiatra, ¿una pastilla siempre es la principal solución al abordar las enfermedades mentales?
Con los fármacos no podemos resolverlo todo. Los problemas mentales también tienen que ver con la sociedad en la que vivimos, con la forma en que crecen los niños y con las relaciones sociales en general. También debemos pensar que las desigualdades causan muchos de estos trastornos. Ver que tu vecino es rico y tú no, a veces genera complicaciones. Pero más allá de las pastillas, una buena solución para superar las enfermedades mentales es apoyarse en la familia.