El boletín de la Agrupació de Pessebristes de Terrassa, que viene editándose por estas fechas desde el año 1947 (es una de las publicaciones terrassenses más lóngevas) constituye una revista anual de cuidada edición, altamente coleccionada y de lectura imprescindible para todos los interesados en el tema. El número de este año es el 73, y lo forman 42 páginas con ilustraciones a color dedicadas, en su mayor parte, a las actividades que la entidad ha realizado, o aquellas en las que ha colaborado, en los últimos doce meses.
Así, incluye completas reseñas de la exposición de pesebres de la entidad de las navidades 2014-2015, y otras de realizados por sus asociados. También presenta las crónicas de la XV Biennal del Pessebre Català celebrado en Banyoles (que incluyó cuatro dioramas de autores terrassenses: Enric Castillo, Albert Martí, Andreu Berenguer y Jacint Cadevall); el LIII Congreso Nacional Belenista (celebrado en octubre en Oviedo) y la 45ª Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears, eventos que contaron con la asistencia de pesebristas de la ciudad.
También se dan a conocer noticias del pesebrismo local. Una: la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao hizo una peregrinación a Tierra Santa, y en el museo de Belén depositó un pesebre de Pere Batlle con figuras de Creacions Tula y cuatro medallas, entre ellas la de la Agrupació de Pesebristes de Terrassa. Otra: El II Concurso de Pesebres Villa de Bilbao contó con obras de cuatro terrassenses: Joan Ramon Ugartondo, Andreu Berenguer. Enric Castillo y Albert Martí.
El boletín permite conocer asimismo los pesebres de autoría terrassense exhibidos en otras poblaciones: tres de Antoni Sazatornil y uno de Ferran Fonte en la exposición "Fragments de pessebre" de Tavèrnoles (Osona); seis de Jordi Pi en la catedral de Bilbao, "escogidos entre los más conseguidos de este prolífico y muy recordado autor", y dos de Jacint Cadevall en Matadepera, además de los que se exhibieron en la Biennal de Banyoles.
Reivindicación de un local
La sección "El pessebre de fa cinquanta anys" recuerda el montaje que Vicenç Adell i Segarra realizó en 1965, un tanto "impresionista y abarrocado". El artículo editorial está dedicado a la formación de nuevos pesebristas, y los cursillos que la entidad realiza en un local de la calle de Torrella, cedido por un asociado. "Pero con los cursillos que hacemos no es suficiente para formar de manera sólida pesebristas. El pesebre es arte, cultura, religión y tradición. Los cursillos se orientan principalmente a la parte artística. Pero también hemos de recordar los otros ámbitos para que salgan obras que sean congruentes con la historia y la cultura. (…) Una parte de la formación de los nuevos pesebristas también pasa por la transmisión de los valores que el pesebrismo encarna."
En otro artículo, la Agrupació solicita al Ayuntamiento un local para realizar el pesebre de la ciudad. "Su elaboración y el montaje previo colapsa nuestro local de la calle de Torrella y nos bloquea toda la parte de almacen". Y señala ejemplos de otras ciudades en que sus ayuntamientos ceden locales a los pesebristeas. "En Bilbao, nuestra asociación hermana tiene cedido un local de más de cuatro mil metros cuadrados que incluso les permite guardarnos uno (pronto serán dos) de nuestros pesebres, que nos sabe mal destruir.